Senado otorgó orden de ‘Gran Caballero’ al exnotario Manuel Esteban Cuello Acosta

El Senado de la Republica exaltó el nombre de Manuel Esteban Cuello Acosta, quien se desempeñó como Notario de Fonseca.

Se trata de una iniciativa que presentó el senador Eduardo Emilio Pacheco Cuello, quien solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República, la Condecoración con la Orden del Congreso en el Grado de Caballero a Manuel Esteban Cuello Acosta como reconocimiento a su excelsa labor desarrollada en beneficio de la región de La Guajira y del país.

La condecoración se realizó este miércoles en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con un aforo máximo fue de 25 personas.

«Mi progenitor ha alcanzado con creces varios reconocimientos, preseas por parte de entes territoriales del orden municipal, departamental y hoy a nivel nacional.  Más de 10 lustros marcan e identifican a este hombre como un ‘Gran Caballero’  útil y servicial a su entorno social.

Como olvidar que él a muy temprana edad, fue ese alumno aventajado por su precoz inteligencia, logra entre otras, ser Normalista Superior en la Escuela Piloto Anexa al Proyecto No. 1 de la Unesco en Pamplona – Norte de Santander», dijo José Luis Cuello Chirino, hijo de Manuel Estaban.

«Retorna mi padre a su tierra Fonseca (La Guajira), ahí logra ser el profesor en todas las Instituciones Educativas en el área de Español y Cultura General.

Como inquieto dirigente, es concejal del fértil suelo del agro, gestor de la hermandad entre la ciudad de Mara en el estado Falcón de Venezuela con Fonseca, primer rector del Colegio Paulo VI de Barrancas (La Guajira), inspector de Educación en La Guajira, Cofundador del Festival del Retorno, del Colegio Ernesto Parodi Medina, del Club de Leones, Notario por casi 20 años en su pueblo.

Deja el notariado en el año 1990, inicia casi de inmediato, estudios superiores en la Universidad de San Buenaventura, con el  auspicio y coadyuvancia económica de su hijo, Ángel Benedicto Cuello Chirino (Q.E.P.D), donde logra con satisfacción obtener el grado de Licenciado en Administración Educativa, además de su liderazgo político como conservador de los buenos, fue por muchos años el consejero y redactor de los discursos y escritos a sus adversarios que, para la época era poco notable.

Fue designado alcalde Ad – hoc de Fonseca para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente

Dentro de su haber, se encuentra la consecución en compañía de sus buenos amigos, Saul Francisco Peñaranda Madera, María Concepción Vergara Carias (Q.E.P.D) entre otros, materializar la iniciativa al conseguir la sede de la Universidad de La Guajira extensión Fonseca.

Además, mi padre ha sido asiduo escritor en diferentes diarios regionales como Guajira Gráfica, El Pilón y actualmente en el Diario del Norte, donde se destaca como el columnista más vetusto.  

Mi padre ha sido de esos hombres que ha logrado la dicha de pocos.

Gracias, muchas gracias.  Un honor ser el primer fruto de este hombre que jamás debe morir», dijo su hijo José Luis Cuello Chirino.