Si sigue la indisciplina social, los casos de Covid-19 no disminuirán en La Guajira

La secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, aseguró a Diario del Norte que los casos de Covid-19 no bajarán en La Guajira si continúa la indisciplina social.

“La indisciplina social hace que la transmisibilidad del virus sea más efectiva”, dijo.

Precisó que debido a las movilizaciones de esta semana, muy posiblemente los casos sigan en aumento, razón por la cual recomendó que quienes se sientan algún síntoma de inmediato llamen a su EPS, para que reciban atención médica.

Agregó que el objetivo es evitar que los afectados se compliquen para que no tengan que llegar a las unidades de cuidados intensivos.

Explicó que por el momento no se ha permanecido en el proceso de hospitalización en un 100%, a pesar de las cifras tan altas de pacientes contagiados por el Covid-19.

La funcionaria expresó que desde la institución se hace seguimiento a las EPS, para que cumplan a tiempo con la debida atención a sus usuarios.

“Las EPS han atendido el llamado de la Secretaría de Salud Departamental, se les hace un seguimiento exhaustivo y en el caso que se presente algún inconveniente ya la Superintendencia de Salud, de inmediato tiene conocimiento porque nos acompaña en este proceso”, dijo.

Agregó que se estarán generando muestras masivas para detectar los pacientes positivos y tratarlos oportunamente antes de que se vayan a complicar, y para evitar así que lleguen a una UCI.