Sin disminución de precios y sin aumento de cupos finalizó la reunión convocada por el viceministro de Energía, Miguel Lotero

Sin disminución de precios y sin aumento de cupos finalizó la reunión convocada por el viceministro de Energía, Miguel Lotero, en la que también participaron el gobernador Nemesio Roys Garzón; el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki y la diputada Oriana Zambrano.

En la reunión virtual se ventiló que se mantienen los precios de más de $9.030 por galón de gasolina en Riohacha y el resto del Departamento.

La diputada Oriana Zambrano Montoya afirmó que el primer paso es reconocer que hubo omisión por parte del Ministerio al momento de elaborar el texto ante el Congreso del artículo 337 de la Constitución Política y de las situaciones especiales de los territorios fronterizos de Colombia.

“Que usted nos diga en esta reunión que una ley aprobada no puede ser aprobada es real, pero así como se aprobó el mensaje de urgencias en dos debates conjuntos también se puede presentar una modificación para que de manera urgente a partir del 20 de julio podrían presentar un texto modificatorio porque la situación es de hambre, miseria y no es discurso político”.

Precisó que aunque “usted dice que se aplique la metodología para el aumento de cupos, que se asignen los recursos y que el propósito se resuelva al 2022, es decir, que vamos a seguir con pobreza crítica para que se tome una decisión de categoría y cuando se sabe se entiende que el transporte es transversal al desarrollo económico de un territorio, todo a va aumentar y va a estar afectando”.

Agregó que debe haber una compensación a todo lo que se extrae por el tema de las regalías en La Guajira.

“Tenemos que esperar hasta el 2022 para poder tener el aumento de cupos es fácil la formula, saquemos un comparativo del año 2020, primer semestre del 2021, en la compra de gasolina full y sobre esa compra promedio se sabe cuál es el número de cupo en una resolución con medida de urgencias. Le pido desde la Asamblea que no nos aplace, que por favor tenga consideración con La Guajira, no con discursos, que no esperemos hasta el 2022. Es inaudito que se pague en La Guajira una gasolina más cara que en el Cesar, teniendo en cuenta la pobreza que tenemos”.   

Entretanto, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, afirmó que, aunque el proyecto de ley está para sanción, se puede hacer modificación.

“La invitación es que hay que tener un cupo justo para el departamento de La Guajira, lo han demostrado las cooperativas. Nosotros no tenemos consumo suficiente, no tenemos los precios, entonces va a incrementar la canasta familiar de los guajiros, entonces vamos a ver a los tiempos de antes con las calles llenas de pimpinas. Debemos tener en cuenta a las personas que vivían en la informalidad, que no regresen a este oficio. Ustedes nos tienen que dar las herramientas necesarias. Nosotros no queremos echarles el agua a otros departamentos, donde el combustible está más económico, no es justo para nuestro departamento. Esperemos Viceministro que nos apoye, estoy seguro que vamos a tener cupo suficiente y el precio competitivo”.