“Sin la ayuda del Gobierno nacional, colapsaría la red pública hospitalaria del Departamento”: Gobernador (e)

El gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, asistió a la mesa de diálogo con el sindicato, los trabajadores y con el gerente del Hospital San José de Maicao, para buscar una solución a la crisis económica por la que atraviesa el centro médico.

En conversación con Cardenal Stereo, el mandatario (e) afirmó que dicha situación se presenta no solo en el municipio fronterizo, sino en la red pública hospitalaria de todo el Departamento, “producto de el tema de atención a población migrante y también por la situación financiera por la que atraviesa La Guajira”.

“Pero con todas las ganas de encontrar soluciones, con toda la voluntad política administrativa y estamos haciendo una tarea importante, y eso es lo que quiero anunciarle a todo el sector de la salud. Ayer no más nos reunimos con todo el equipo y estamos haciendo el balance financiero  de las deudas que se tienen en el sector salud, de todo el proceso de auditoría de cuentas médicas”, dijo.

Precisó que, además, esta tarde se reunirá con los gerentes de los hospitales de Riohacha y San Juan del Cesar, y el jueves con la viceministra de Salud

“El jueves va a estar acá la viceministra de Salud y queremos juntos con ella y todos los actores encontrar soluciones prontas a este tema que se veía venir. Más de uno dice que ahora si corren a atender al hospital de Maicao porque entró en paro y no, este es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de un año en el tema de auditoría de cuentas médicas, recogiendo todos los archivos y buscando las alternativas financieras que nos permitan apaciguar un poco la situación financiera”.

Sin embargo, dejó claro que sin la ayuda del Gobierno nacional, colapsaría la red pública hospitalaria de La Guajira.

“Si el Gobierno nacional, con el que nos vamos a reunir jueves y viernes, no nos echa una mano, colapsaría la red pública hospitalaria del Departamento por las deudas que se tienen de atención y prestación del servicio de salud”.

José Jame Vega señaló que, en este momento, por atención a población pobre no asegurada, el Departamento le debe al hospital de Maicao $6.400 millones y por atención a población migrante, alrededor de $34.000 millones.

“¿Qué dice la norma? Que ese es una responsabilidad del Gobierno departamental, pero en el momento que el Gobierno departamental certifique que no tiene con qué asumir esa obligación, será asumida por el Gobierno nacional. Todos conocen la situación del Departamento, estamos en Ley 550, todas las deudas que se tienen con corte a noviembre del 2020 entran a Ley 550”, expresó.

Escuche la entrevista completa: