Sintracarbón en desacuerdo de ir ante un tribunal de arbitramento

A través de un comunicado Sintracarbón manifestó su desacuerdo con la decisión de Cerrejón de solicitar ante el Ministerio de Trabajo un tribunal de arbitramento que se encargue de dirimir el conflicto laboral que mantiene paralizadas las operaciones en el complejo minero desde el pasado 31 de agosto. 

En dicha comunicación, el sindicato expone que “la petición al MinTrabajo que ya Cerrejón anunció para que se convoque un Tribunal de Arbitramento le falta entonces que la otra parte, que somos nosotros, Sintracarbón, avale o se una a tal petición. Es a todas luces, una petición apresurada por parte del patrón cuando aún la CCPSL está ejerciendo sus buenos oficios, por lo que se espera que el Ministerio haga caso omiso hasta que Sintracarbón se pronuncie a través de sus autoridades”. 

De acuerdo a los trabajadores, antes de invocar un tribunal de arbitramento, aún quedaban por agotar instancias de diálogo para que la huelga pueda levantarse mediante un acuerdo conjunto entre patrón y empleados. 

Sobre el tema, Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, expresó en Cardenal Stereo que con Cerrejón ya se había concertado una reunión con la mediación de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que integran representantes de los sindicatos, representantes del sector industrial y del Gobierno Nacional, por lo que no comparte que la empresa se adelante a pedir un tribunal para resolver el conflicto. 

“Hemos expresado publicamente, todos los días permanentemente que estamos en disposición de dialogar las veces que sean necesarias con Cerrejón, con la mediación de terceros. Así lo hemos hecho con la Defensoría del Pueblo, con el gobernador, con la Asamblea Departamental, con la doctora Tina Soto y con todo el que ha querido intervenir en este conflicto nosotros hemos estado en disposición, y eso nosotros lo ratificamos”, expresó el líder sindical. 

Díaz considera que tanto Cerrejón como Sintracarbón todavía pueden llegar a un acuerdo bilateral para solucionar su conflicto, por lo que le pide al Ministerio del Trabajo no invocar el tribunal de arbitramento como lo pidió la empresa el viernes. 

Escuche aquí las declaraciones de Igor Díaz, presidente de Sintracarbón: