Sintracarbón inició la huelga y Cerrejón prepara plan de contingencia para proteger sus activos

El Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– inició la huelga a las 3 y 15 de esta tarde, tras no lograr un acuerdo con Cerrejón para la firma de la nueva convención colectiva.

La noticia la dio a conocer el presidente del Sindicato, Igor Díaz, en un comunicado de prensa que señalaba la hora cero de la huelga, por no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación que se realizó en conjunto con delegados del Ministerio del Trabajo.

«En consecuencia desde las 3 y 15 de la tarde notificamos a la compañía Cerrejón de dar aplicabilidad a los trabajadores que votaron el 99.03% por la huelga a partir de este momento. En ese momento decretamos la huelga en Cerrejón, orientamos a todos los trabajadores de manera ordenada en mina y Puerto Bolívar y de forma pacífica ubicar sus equipos en la línea de licto o parqueo y esperar la orientación del sindicato y lo que deba hacerse para el traslado hasta su sitio de residencia. Esperamos a todos y orientamos a cumplir todos los protocolos de seguridad aún en este momento donde todos los trabajadores debemos estar concientizados de la lucha que viene», dijo el representante del Sindicato.

Posteriormente se pronunció la compañía, que señaló que esta decisión significa la no aplicación de más de 174.000 millones de pesos en beneficios por año, sumando los beneficios convencionales y los no convencionales.

Asimismo, esta cantidad que no incluye salarios ni prestaciones, supone alrededor de 35 millones de pesos anuales por trabajador. Además, equivale al 40% del presupuesto general con el que cuenta el departamento de La Guajira para la vigencia 2020.

“Ante la huelga anunciada por el sindicato, en Cerrejón ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades. Entre lo que hemos decidido dejar activo, se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia”, afirmó Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia de la administración de la Compañía.

Impactos para La Guajira

La empresa carbonífera representa aproximadamente el 45% del PIB de La Guajira, por lo que esta huelga, tiene un impacto diario al Departamento de cerca de 7.000 millones de pesos.

Esto supone la reducción de la capacidad del Departamento para el desarrollo de la región (inversiones sociales, inversiones en infraestructura, etc.). Así mismo, al suspenderse los contratos de cerca de 10.000 trabajadores, entre directos y contratistas, hay un impacto directo en el bienestar de las familias y las comunidades.

Además, la suspensión de las operaciones afectará la forma en que han venido entregando la ayuda a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por el Covid-19.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, el 99.03% de los sindicalistas decidieron irse a huelga y desde ese momento disponían de 10 días hábiles para iniciar la hora cero.

Este lunes los delegados del Sindicato se encontraban reunidos con funcionarios de Cerrejón y del Ministerio del Trabajo, pero no lograron llegar a un acuerdo para la firma de la convención colectiva, que según los empleados, “ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el bien denominado ‘turno de la muerte’”