Supersalud facilita recursos para hospitales de La Guajira

Con la participación de 14 hospitales y seis EPS, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, instaló hoy las mesas virtuales de flujo de recursos que buscan facilitar dineros para fortalecer la red pública de la salud en La Guajira.

Es de mencionar que en el acto de apertura, que se hizo virtualmente, participaron el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, la secretaria seccional de salud, delegados de la Alcaldía Municipal de Urumita, los voceros de las EPS y de los hospitales, así como representantes a la Cámara.

El superintendente Aristizábal Ángel dijo: “Vamos a ayudarle mucho a La Guajira y por eso les hago un llamado a las EPS e IPS para que lleguen a buenos compromisos con la red pública y privada del departamento. A las EPS necesitamos que le ayuden a la red pública, que le hagan vigilancia, que sean estrictas, pero que vigilen los recursos, más ahora que estamos en pandemia”.

Es de mencionar que los hospitales que participan en las mesas que irán hasta el 27 de agosto, son: San Agustín (Fonseca), Nuestra Señora del Pilar, San Rafael de Albania, Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa de Jesús de Ávila, San Lucas, Santa Rita de Cassia, Donaldo Saúl Morón Manjarrez, Nuestra Señora de los Remedios, San Rafael nivel II, Nazareth, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Santa Cruz de Urumita y Santo Tomás.

Las EPS son Cajacopi, Nueva EPS, Coomeva, Sanitas, Comfaguajira y Anas Wayuú. El departamento y la Alcaldía de Urumita van a revisar las deudas que tienen con esos hospitales para acordar los pagos.

Por su parte, el gobernador de La Guajira manifestó su disposición para depurar las cuentas y llegar a acuerdos. Destacó, igualmente, acciones como la del Hospital San José de Maicao, intervenido por la Supersalud, que arrancó con 10 UCI, ya tiene 24 y va a terminar con 60, que luego de la pandemia quedarán como un fortalecimiento para la red de salud del departamento.