La Superintendencia de Servicios Públicos dio la orden de iniciar el proceso de liquidación de Electricaribe, antiguo operador del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la costa Caribe colombiana. Tras cuatro años de intervención y la entrada en operación de dos nuevas empresas a operar las redes en el norte del país, la Superservicios considera que ya están dadas las condiciones para este paso.
Sobre el tema, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que: “En esta etapa estamos poniendo punto final a cuatro años de administración temporal de Electricaribe y, a partir de ahora, en el marco de su intervención, hay 24 meses de plazo para adelantar la liquidación de la empresa. En este proceso se establecerán los activos disponibles, así como sus acreencias con el fin de proceder al pago de las mismas hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, tal como lo contempla el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2555 de 2010. Estamos culminando un ejercicio que nos encomendó el presidente Iván Duque y en el que se tomaron trascendentales decisiones de manera conjunta entre el gobierno y la comunidad, con el fin de que todos los ciudadanos de esta zona del país tuvieran un servicio de calidad, con todas las garantías de inversión a corto, mediano y largo plazo”.
Desde ahora, Electricaribe establecerá sus activos disponibles y las acreencias que se tengan para proceder a su pago. Para tal fin, la Superservicios esignó a Ángela Patricia Rojas Combariza, como agente liquidadora de Electricaribe, quien será la responsable de adelantar el proceso liquidatorio, incluyendo el emplazamiento a los acreedores, la determinación de los pasivos, la valoración de los activos del inventario y su enajenación; la atención de reclamaciones y el desarrollo del cierre contable de la empresa, entre otros.