Temporada de lluvias se extenderá hasta junio: Ideam

Las fuertes lluvias que durante la última semana han caído sobre varios departamentos de Colombia son apenas el inicio de la temporada invernal, pues el Ideam advierte que este primer ciclo de precipitaciones del 2021 se extenderá hasta el mes de junio.

Yolanda González, directora del Ideam, señaló que para la Semana Santa que se avecina, habrán lluvias en el sur de Colombia y casi toda la región Andina. Además la Amazonía también tendrá grandes precipitaciones desde esta semana. Igualmente la funcionaria señaló que partes de la región Caribe también tendrán lluvias importantes; especialmente Córdoba, Sucre y el sur de Bolívar.

Cabe mencionar que de acuerdo al Ideam, la actual temporada de lluvias está potenciada por la presencia del fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico, que suele incidir en el territorio nacional con más precipitaciones de lo habitual.

Y aunque el invierno apenas comienza, ya comienza a provocar problemas en las regiones. Este fin de semana Cali y otros municipios de Valle del Cauca presentaron graves inundaciones y desbordamientos de arroyos y quebradas. Y en Antioquia, las fuertes precipitaciones han generado varios deslizamientos.

Hasta ahora, el invierno deja más de 3.000 familias damnificadas y 45 muertos.