Trabajadores de Cerrejón piden cese de bloqueos a la vía férrea y las carreteras hacia la mina

Muy dolidos por ver a un grupo de excompañeros impedirles ir a trabajar, los empleados y colaboradores de Cerrejón emitieron una carta para rechazar el bloqueo a la vía férrea y de las vías que conectan a la mina con las poblaciones vecinas donde residen. Además le piden a las autoridades intervenir para que puedan volver a la normalidad.

“Duele ver cómo, desde el pasado 5 de mayo, un grupo reducido de excompañeros bloquea la línea férrea para impedir el paso del tren hacia Puerto Bolívar. Al tiempo, de manera intermitente, se han tomado las vías que comunican las diferentes poblaciones con la mina para impedir que trabajadores de la compañía, que vivimos en los municipios, podamos acudir con normalidad a nuestro lugar de trabajo, afectando a más personas y familias en estos momentos de crisis económica en el país”, dijeron los trabajadores.

En la misiva, los empleados también aclararon que respetan el derecho a la protesta pacífica, y por eso le piden a los manifestantes que están bloqueando las carreteras usar “los mecanismos establecidos en la Ley para interponer las acciones legales que consideren oportunas para defender sus derechos”.

Igualmente, los trabajadores le piden a las autoridades competentes “que intervengan para que podamos volver a la normalidad en nuestro trabajo, ya que cada día que no podemos llegar a la mina nos vemos afectados. Solicitamos medidas para que se levante el bloqueo de la línea férrea y se establezcan acciones que impidan que esta situación se repita”.

Finalmente, los autores de la carta destacaron que “Cerrejón es una empresa que ha brindado y sigue brindando múltiples beneficios, pero cada bloqueo hace de esta una operación cada vez menos sostenible”.

Esta es la carta completa: