Trazan estrategias para fortalecer la seguridad en la Alta Guajira

Las autoridades de La Guajira se pronunciaron sobre el caso delincuencial en el Cabo de la Vela, donde sujetos pretendían llevarse a la fuerza a la corregidora de dicho corregimiento.

Ante esta situación van a fortalecer los operativos para este tercer fin de semana, donde hay alta demanda de turistas nacionales e internacionales y además se presentan varios eventos para la reactivación del turismo en La Guajira.

“Estamos trabajando con las autoridades de Uribia y con el Ejército Nacional en los temas delictivos. Este fin de semana vamos a estar muy atentos. No se han presentado hechos que lamentar en el municipio. Organizamos unas acciones muy puntuales para poder reactivar comité discapacidad y trabajar con ayudas humanitarias, esto en referencia con una mesa de trabajo con el sSecretario de Gobierno de Uribia”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno de La Guajira.

De igual manera, informó que la Fiscalía está en la etapa de investigación para establecer lo ocurrido.

“Son hechos que se encuentra en materia de investigación, me informa el secretario de Gobierno de Uribia que apenas conocen la información y se reúne con la corregidora para saber cómo se presentaron los hechos y esperemos que Fiscalía, los entes investigativos y fuerza pública den con los responsables de estos hechos. Estamos viendo para ver si los podemos ayudar a fuerza pública con recompensa en este caso”, afirmó.

Por su parte, el director de Turismo José Emilio Sierra Arguelles, afirmó que es vital que haya diálogo entre las autoridades y los líderes de las comunidades indígenas.

“Buscamos blindar los destinos turísticos, se les pidió integralidad, de lo contrario La Guajira va a empezar a decaer, debemos quitar esa imagen negativa que La Guajira es insegura. Hemos realizado intervenciones en los municipios potenciales en el turismo, indican que han sido importantes estas dos semanas de reactivación. Seguimos trabajando para fortalecer la reactivación segura”, dijo José Emilio Sierra Arguelles.

En ese sentido, entregó un balance de estos dos fines de semana de reactivación económica desde el área del turismo.

“El balance es positivo, pero con la situación del bus llegamos a acuerdos, vienen a hacer otro destino y regresarán en febrero. Seguimos trabajando para reactivar otros destinos. Las recomendaciones es que se articulen con agencias de viajes, autoridades, con la dirección de turismo, con las alcaldías, tener en cuenta a los guías autorizados, empresas que tengan seguros y pólizas, no hacer paradas para entregarle cosas a los niños, es preferiblemente entregarles mercados a las autoridades indígenas y no ver esta situación en las vías que es lamentable”, finalizó.