Tribunal abre incidente de desacato contra el presidente Duque por presencia de tropas estadounidenses en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque, por presuntamente incumplir una tutela que le ordenaba suspender las operaciones de una misión militar de Estados Unidos en Colombia, hasta que el Senado se lo autorice.

La medida obedece a una acción judicial presentada por varios congresistas de oposición, que acusaron al presidente de permitir la presencia de tropas extranjeras sin el permiso del Congreso.

Los denunciantes aseguran que el presidente Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, incurrieron en una falta al permitir que miembros del Ejército estadounidense realizaran acciones militares en el territorio nacional, pese a que una tutela ordenó suspender dichas acciones.

En su momento el Gobierno Nacional explicó que los militares estadounidenses sólo estaban en Colombia dando asesoría a fuerzas de seguridad locales para mejorar la lucha contra el narcotráfico, por lo que en este caso no es necesaria una autorización del Senado.

Con la decisión, el presidente Duque tiene tres días para explicar ante la justicia por qué incumplió la tutela que le ordenó a su administración detener las actividades de los miembros del ejército de Estados Unidos en el territorio nacional.