Tribunal de La Guajira negó derecho de consulta previa a dos comunidades indígenas

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira negó el amparo de los derechos fundamentales de consulta previa libre e informada, al debido proceso y a la información, invocados por la comunidad indígena La Ceibita y Macedonia, aledañas al sitio donde se va a construir el nuevo centro carcelario en Riohacha.

Además, instan a las autoridades accionadas para que en la mayor brevedad posible y en ejercicio de sus competencias, establezcan formas de comunicación intercultural que permitan como república unitaria el beneficio mutuo para la población reclusa amparada por las sentencias y la comunidad accionante.

De acuerdo con el fallo, se le da vía libre a la construcción de la nueva cárcel del Distrito Judicial de Riohacha, a pesar de los reclamos de las comunidades, trabajos que actualmente se encuentran paralizados.

El documento de fallo lleva la firma de las magistradas Carmen Cecilia Plata Jiménez, con aclaración de voto; Hirina del Rosario Meza, con salvamento parcial y aclaración de voto, y María del Pilar Veloza Parra, como magistrada ponente.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre de este 2021, el Juzgado Segundo Administrativo de Riohacha declaró mediante sentencia que el Ministerio del Interior y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, de acuerdo a su criterio vulneró con su omisión el derecho fundamental al debido proceso a la comunidad indígena La Ceibita- Macedonia, por la construcción de la nueva cárcel distrital.