Tutela obliga a la Gobernación de La Guajira a responder sobre casos de desnutrición en el pueblo wayuú

El precandidato al Senado, Jorge Guevara Fragoso, instauró una acción de tutela en contra del departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf–, Dirección Seccional de Fiscalía y las secretarías de Salud, Asuntos Indígenas y Educación departamental, para conocer información clara y precisa de las cifras de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de la etnia wayuú en estado desnutrición.

La tutela, que fue admitida por la juez 1º Penal del Circuito de Riohacha, Naike Pimienta Reverol, está soportada en la descoordinación de las cifras que presenta la Gobernación, el Icbf y Medicina Legal. “Desde el 1º de abril interpuse el mecanismo de Derecho de Petición por medio del correo electrónico y a la fecha, llevamos dos meses y aún no se ha contestado un derecho de petición en el que queremos saber la verdad de lo que está pasando con los niños y la muertes relacionadas con la desnutrición”, dijo.

Por ello, indicó, considera necesario conocer la verdad, desde los resultados que se tienen, cuáles son las acciones que se han emprendido y dónde están los recursos del Departamento invertidos en evitar el desastre de muertes de niños por desnutrición.

Es importante recalcar que la Convención Americana de Derechos Humanos, a través de la resolución 60 del 11 diciembre del 2015, establece medidas cautelares en los asuntos concernientes a los niños, niñas y adolescentes del pueblo wayuú en las comunidades indígenas de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, circunstancias que obligan al Departamento a tomar acciones.

“Estamos hablando de vidas humanas, no es de poca monta tener una información en una base de datos certificada, darle la importancia que se merecen nuestros niños, inclusive nuestros adultos mayores”, señaló Jorge Guevara.

Cabe destacar que la tutela fue admitida, lo que le da a la Gobernación departamental un plazo de dos días para que responda cuáles son las acciones que se han tomado por parte de la administración para evitar la muerte de niños y adultos mayores por desnutrición.    

Escuche la entrevista completa: