Uniguajira y Cerrejón unen esfuerzos en investigación sobre alimentación de la población

En el marco del seminario la ‘Cultura del Cuidado de regreso a lo básico’, la empresa Cerrejón, la Universidad de La Guajira, Positiva y la Fundación Colombiana del Corazón y AON, presentaron el libro ‘Imaginarios Colectivos y prácticos’ asociadas a la alimentación de la población guajira, de la investigadora principal María Fernanda Giraldo Polanco.

Giraldo Polanco, explicó que la investigación nació aproximadamente en el año 2017. El estudio como tal se empezó a trabajar en una mesa colectiva con el programa Cerrejón en Movimiento, con AON y el grupo de investigación Artes Corpori y el grupo de investigación Iwa.

Explicó que el trabajo de campo se realizó en el 2019, en los 15 municipios con dos investigadoras de campo quienes realizaron más de 450 entrevistas, aplicando varios cuestionarios, además de revisar estadísticas que dieron cuenta de las dinámicas de la población.

Indicó que, en el año 2020, se dio el proceso de sistematización, análisis y redacción del libro ‘Imaginarios’, que es el resultado del estudio como tal pero además de la formulación del libro pedagógico que es el de ‘Sabores y Saberes’, de la mano de la sabedora Mary Alarcón.

María Fernanda Giraldo Polanco, explicó que llegó hace 20 años a La Guajira. “El entender un poco lo que piensa la gente y por qué actúa de cierta manera, y precisamente esos imaginarios era como el gran reto para poder desentrañar por qué comemos lo que comemos, que explicaciones le damos al alimento, como eso conecta con las emociones, con nuestras concepciones del buen vivir o de la vida a plenitud, de la felicidad, del encuentro con el otro de lo familiar, de la salud, de la proyección familiar”, dijo.

En la investigación participaron Ricardo López Hernández, Martha Inés Vega Gámez, Jesús González Ortega, Yaina Panciera Di´Zoppola y David Segundo Fernández Bueno.