“Vacunación con enfoque diferencial será para todos los grupos étnicos asentados en La Guajira»: Secretaria de Salud departamental

La secretaria de Salud de La Guajira, Ángela Torres, aclaró en Cardenal Stereo que el plan de vacunación con enfoque diferencial beneficiará a todas las comunidades indígenas asentadas en La Guajira y no solamente a los wayuú.

“Es falso que las vacunas sea solamente para la población wayuú, porque si bien es cierto que nuestra mayor población indígena es wayuú, también en el Departamento contamos con kogui, wiwa, arhuacos y los kingui o putumayos que están asentados en Fonseca, entonces podríamos decir que estas 500 mil vacunas va a beneficiar a todos los indígenas de La Guajira”, dijo.

La funcionaria agregó que las autoridades tradicionales tienen una gran responsabilidad y es hacer actualización de los listados censales, “llámese listados censales al documento donde se encuentran caracterizado o referenciado cada uno de esos indígenas que están en el Departamento”.

“Precisamente, el 30 de abril venció el tiempo para poder actualizar esos listados y se solicitó ante el gobierno un plazo a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, para que se pudiera lograr esto y este mismo objetivo nos pudiera a nosotros dar una certeza al momento de hacer la micro planificación de la vacunación con enfoque diferencial”, afirmó.

Torres mencionó que no es nuevo para el Departamento, las ESE y EPS, el despliegue de la vacunación, “porque ya existe una vacunación del plan regular que nos muestra la experiencia de cómo hacerlo”.

Sin embargo, señaló, el 28 de abril tuvieron una mesa técnica con las autoridades indígenas donde escucharon cuáles eran sus necesidades y sus expectativas, para posteriormente mostrar un plan de ejecución orientado a sus necesidades y a sus usos y costumbres.

“Es un proceso que se llevará de la mano con ellos, los biológicos serán colocados en la medida que se puedan ir ingresando y con base a la experiencia que tenemos en nuestro territorio”, apuntó.

Escuche la entrevista completa: