Villanueveros piden un cambio para sacar adelante proyectos que beneficien al pueblo

Villanueva vive actualmente un proceso de revocatoria de mandato que está en la etapa de recolección de firmas para luego entrar a las votaciones del Si o No, a la revocatoria del mandatario de Carlos Alberto Barros Mattos.

De acuerdo al abogado Julio García López, este proceso es democrático, un derecho político de cada ciudadano constitucionalmente y legalmente protegido.

“Es histórico para Villanueva y en muchas localidades del país, en donde en la actualidad existen alrededor de 50 a 70 procesos vigentes tratando de poder generar conciencia democrática y tenemos la convicción de poder elegir y ser elegidos”, sostuvo García López.

De igual manera, explicó que así como se les dan las facultades o confianza a cada alcalde, también tienen el derecho de revocar y promoverlo del cargo, a través de este mecanismo de participación ciudadana con votos.

Recordó que en Colombia se dio el proceso del plebiscito, es decir, una consulta popular. “Es claro que este proceso es una revocatoria de mandato que tiene un mismo sistema y los mismos derechos constitucionales”.

Recalcó que a esto se han sumado un grupo de jóvenes, porque tienen el deseo de transformar, tomando decisiones radicales.

“Estamos cansados de escuchar a las personas que el alcalde no hace, que no se le ve su gestión y no está de cerca a la comunidad. Por eso no podemos esperar hasta que se cumplan los 4 años de Gobierno, sino que antes podamos revocarlo y elegir un nuevo mandatario a través de este proceso”, añadió el jurista.

Asimismo, detalló que en el municipio se ven muchas inconformidades en cuanto al mandato de ‘Beto’ Barros, y por ello se suman personas a esta iniciativa popular.

“Lo que se busca es hacer respetar nuestra voluntad de darle la confianza a un alcalde, puesto que ha incumplido y ahora lo que quiere la comunidad es promoverlo de su cargo para avanzar con otro candidato que sí pueda hacer y sacar adelante a Villanueva. Ahora estamos decididos en la recolección de firmas y a la espera de que se convoque a una nueva elección”, precisó.

Cabe aclarar que existe un comité de revocatoria  alrededor del cual, más de 20 jóvenes están participando y se suman más, quienes aseguran que se han sentido desplazados de los procesos políticos en Villanueva.

De la misma manera, mencionó que son muchas las situaciones que se ha presentado en cuanto a las propuestas dadas en campaña.

“Una de ellas es que no ha ejecutado ni siquiera el 30% de su Plan de Desarrollo, sumando así su plan de gobierno que tampoco se ha implementado en su totalidad. Con esto los villanueveros nos sentimos inconformes, pues el mandatario no ha sido capaz de ejecutar proyectos que quedaron de la administración pasada y los que ha ejecutado se los atribuye como propios”, explicó Julio García López.

A su turno, Silvestre Saurith Polo, joven abogado, comentó que se ha sumado a este proceso, pero que no es incitado por el odio contra el actual mandatario, sino que está cansado.

“Con esto queremos decir que el alcalde ha brillado por su ausencia durante casi dos años de gobierno, y cuando se dio cuenta que la revocatoria era una realidad, cuya iniciativa ha sido de Pedro Luis Colmenares Rodríguez, ahora sí quiere hablar con la comunidad”, apuntó.

Además, precisó que el mandatario “invita a la agremiación de mototaxistas, que antes eran sus enemigos, también realizó un mercado campesino y así como estas actividades, va a seguir invitando a muchas de ellas, va a seguir haciendo promesas que difícilmente las va a cumplir”.

Mientras tanto, la estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira, María Mercedes Molina Guerra, expresó: “Para nadie es un secreto que Villanueva ha ido en un retroceso a través de los años, y esto se debe a la mala administración que se ha venido haciendo durante mucho tiempo y la situación actual es aterradora, vemos la inseguridad, el desempleo, jóvenes perdidos en todos los ítems, y nosotros como jóvenes buscamos un cambio radical”.

“Somos una nueva generación, somos la generación del cambio, los jóvenes hoy en día estamos sacando a la lucha nuestros propios ideales; somos personas autónomas, con criterios y queremos desde ya, que Villanueva cambie, y todo esto lo lograremos cambiando el sistema, y si el sistema debe ser cambiado, hay que hacerlo, y esta es nuestra oportunidad”, recalcó.

Finalmente, enfatizó que este gobierno se ha basado en “políticas con mentiras, y hace que el pueblo crea sus mentiras”.

“Estamos cansados,  necesitamos una persona que lleve con finalidad su plan de gobierno y que aporte al progreso de su comunidad, ya que no debemos permitir que se den resultados mediocres. Queremos una persona que nos cumpla, que vivan y trabajen para el pueblo, y si no es posible, necesitamos personas con pensamientos fértiles, que tomen la bandera del liderazgo y hagan de Villanueva un cambio”, puntualizó la joven.