Director del Inpec determina que delincuentes llegan a pagar hasta $15 millones por tener celulares en las cárceles

El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, habló sobre las extorsiones que se están ejecutando desde las cárceles, exactamente contra los comerciantes de la ciudad de Barranquilla.

«Estamos trabajando con la Dijín para tomar medidas contra las extorsiones desde las cárceles Estamos tratando de bloquear los dispositivos. Se han realizado más de 7 operaciones, en donde hemos encontrado dispositivos, teniendo en cuenta que estos elementos están prohibidos», indicó el alto mando.  

En ese sentido, explicó que deberán iniciar las investigaciones para determinar quiénes están ingresando los celulares a los centros carcelarios.

Cabe mencionar que en ‘La Tramacúa’ de Valledupar, encontraron 36 teléfonos durante la última operación realizada.

Igualmente, dijo que en conjunto con la Fiscalía, se determinan las horas y los días del ingreso de los celulares y directamente esto repercute en las aperturas disciplinarias al personal del Inpec, al reconocer que “hay funcionarios implicados».  

«Cada quien responde por el trabajo correspondiente, si lo hace mal el castigo es disciplinario y penal», añadió.

Finalmente, precisó que hay delincuentes que pagan hasta 15 millones de pesos por un celular. «Hay diferentes maneras para ingresar estos elementos. Lanzan paquetes hacia el interior de las cárceles», afirmó.

«Se han generado 22 capturas con este ‘bombardeo’, no solo el de estupefacientes, sino el de celulares. También utilizan drones, se han derribado varios de ellos», acotó.