El 21 junio iniciarían obras de la nueva Cárcel de Riohacha

Luego de la visita y encuentro interinstitucional de diferentes funcionarios del orden local, departamental y nacional a Riohacha, se definió fecha para el inicio de la construcción de la Cárcel Judicial de Riohacha.

El encuentro se llevó a cabo en los terrenos de Sixto Ballestero, autoridad del Clan Sijona.

“Gracias a que realizamos la reunión interinstitucional, pudimos avanzar en este proyecto de importancia para el departamento. Gracias al compromiso asumido por el Director de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierra, el doctor Juan Camilo Cabezas, logramos comprometernos con la adquisición de un predio para el Clan Sijona, cumpliendo con lo estipulado en el artículo 31 de la Ley 160.” señaló Hugo Bandera, enlace territorial de la Agencia Nacional de Tierras.

El funcionario destacó además la voluntad que tiene la comunidad y en especial el clan Sijona para poder avanzar en el proyecto, “Ellos no se oponen al desarrollo del proyecto, están dispuestos a que en el transcurso de esta semana se empiece a trabajar sobre la construcción del expediente para conseguir el predio que tanto se anhela, y después venga la inversión por parte del distrito y el departamento para estas comunidades”

Entre tanto, Jairo Aguilar, secretario de Gobierno de La Guajira, destacó “Este centro carcelario tiene que cumplir con su función social, con sus procesos de resocialización que es lo que tanto queremos, la institucionalidad tiene que rodear el centro y acompañarlo en un esfuerzo que se van a hacer más de 180 mil millones, que se van a apostar en este proyecto. Esto es un compromiso que nosotros tenemos que asumir, que esto no se convierta en una nueva Tramacua. Lo que está viviendo el César es terrible. Esos componentes alrededor de la cárcel generan más dificultad social”.

Por su parte, José Ramiro Bermúdez, alcalde distrital de Riohacha, resaltó el papel que desarrollaron sus funcionarios: “Gracias también a ese equipo de trabajo liderado por la Secretaría de Gobierno hemos podido ya definir el inicio de esta obra tan importante que permite garantizar los derechos humanos de los reclusos del distrito de Riohacha».

De igual manera puntualizó que a través de la generación de empleo que traería la obra, el distrito se vería beneficiado por la reactivación económica «Pero también lo más importante, que se puede reactivar la economía a través de la generación de empleo que traerá la ejecución de esta obra tan importante con más recursos asignados por el gobierno nacional”

Finalmente, Miguel Pitre, secretario de gobierno del Distrito, señaló la fecha en que el contratista iniciaría la obra, al igual que el compromiso que este adquirirá para la generación de empleo de los riohacheros: “El 21 de junio se efectuaría la llegada del contratista para que pueda realizar un reconocimiento del terreno y con ello inicie todo este cronograma. Le hemos pedido a la empresa contratista, que se tenga en cuenta la mano de obra local, que se tenga en cuenta, los procesos de inversión social que requiere este municipio y departamento”.