Acabamos de pasar un fin de semana en el que aparentemente el departamento de La Guajira estuvo tranquilo, pero desarrollándose tres grandes cosas que puede cambiar la percepción de la ciudadanía.
La designación de Wilson Rojas como gobernador encargado hasta que los partidos de La U y Conservador entreguen la terna y el presidente Iván Duque encargue a una persona que termine el periodo accidentado que inició Oneida Pinto y en el que tampoco pudo terminar Wilmer González.
Igualmente la Comisión Territorial del Congreso de la República debe ponerle fin al diferendo que existe por una disputa territorial de las poblaciones de Potrerito, Carrizal, Veracruz y algunos barrios del corregimiento de Patillal, ubicados entre los municipios de Valledupar y San Juan del Cesar, y finalmente, el incendio en la Serranía del Perijá que en la medida en que la candela avanza, cada día bordea al Departamento. Son literalmente tres tiempos que amerita una reflexión y una solución en estos días de cuaresma, próximo a que empiece la Semana Santa.
Pero vamos a concentrarnos en los movimientos políticos que se mueven en el Palacio de la Marina y que irradian administrativamente al Departamento. Estamos próximos a terminar un tortuoso periodo constitucional que le correspondía electoralmente a Oneida Pinto Pérez, elegida por los guajiros para que gobernara desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019, tiempo que se vio interrumpido el 7 de junio de 2016 cuando el Consejo de Estado declaró la nulidad del acto que contiene la elección de la primera mujer que llegaba al Palacio de la Marina, a través del voto. Es allí en donde elegimos a Wilmer González, hoy suspendido de sus funciones por razones que todos conocemos. En estas dos elecciones a la que ha sido sometido el electorado han pasado personajes de ingratas recordaciones, también otros guajiros que lograron avanzar pese al poco tiempo que a varios de ellos le dieron productos de las fluctuaciones políticas del Departamento y del país.
Hoy tenemos a Wilson Rojas como encargado de la Gobernación y del cual consideramos que ha hecho un papel importante en el corto tiempo que ha estado al frente de los destinos del Departamento. Independientemente de las vicisitudes de la política local y de que Wilson a alguien tiene caerle mal, este hombre que se hace llamar “originario de la raza afro-indígena”, se ha desempeñado con lujo de detalle en los temas más apremiantes, así los señores del partido de La U en La Guajira lo quieran destronar, pero consideramos que su paso por la Gobernación lo ha hecho muy bien, así como también lo hicieron Weildler Guerra Curvelo y Tania Buitrago. Quienes reconocen la labor de Wilson Rojas quieren que lo incluyan en la terna para que termine este periodo constitucional y no haya más cambios en el gabinete departamental.