Elecciones regionales

Los colombianos se preparan para participar en octubre de este año de las elecciones regionales para elegir nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para el periodo 2020-2023.

El proceso ya comenzó a vivirse en el departamento de La Guajira, y este dos de febrero cuando se celebra la fiesta de la Virgen de los Remedios, patrona de Riohacha, se conocerán quienes son los profesionales que aspiran a esos cargos de elección popular.

Estas nuevas elecciones se convierten en una oportunidad de oro para que los guajiros ejerzan un voto a conciencia, consecuente con todo lo que se ha vivido en estos cuatro años del actual periodo de gobierno.

De allí el llamado para evaluar las aspiraciones de cada candidato, pero especialmente para conocer sus propuestas y la forma como las convierten en realidad en beneficio de unas comunidades que no han logrado en el tiempo mejorar sus condiciones de vida.

Es deber de los electores evaluar detenidamente qué tanto progresó La Guajira en estos cuatro años de gobierno, cuál fue la ejecución de los programas de gobierno del nivel departamental y de los municipios, para que con esas claridades realmente puedan contar con suficientes elementos  para ejercer un voto consciente.

Estos no han sido los mejores años para el Departamento, debido a la situación jurídica de los dos mandatarios elegidos por elección popular, que sigue generando una crisis institucional que no ha permitido avances en el desarrollo social de la península.

En el caso del Distrito de Riohacha, se podría decir que se perdieron estos cuatro años de gobierno, porque difícilmente el actual alcalde elegido en elecciones atípicas podría entregar resultados en algunos temas que considera de prioridad como la construcción de la laguna de oxidación, el relleno sanitario, recuperación del espacio público, movilidad, y un eficiente servicio de acueducto y alcantarillado. En este caso el tiempo es su peor enemigo.

Los guajiros tienen un enorme compromiso con su tierra, por eso no existe espacio para más equivocaciones, de allí que debe actuar conscientemente para elegir a sus mejores hijos para que ocupen esos cargos de poder en el nuevo periodo de gobierno.