En Malambo – Atlántico, gerente de la ESE y alcalde municipal en conflicto por el Hospital Local

Este jueves 10 junio, la Gerente del Hospital Local de Malambo – Atlántico, Eimy Camargo Molina, de profesión bacterióloga, hizo pública una denuncia en contra del alcalde malambero, Rummenigge Monsalve Álvarez, la cual entabló en la Procuraduría Provincial de Barranquilla, por el acoso laboral que ha venido sufriendo durante varios meses.

La bacterióloga, afirmó que el miércoles 9 de junio fue notificada por parte de la Administración Municipal, de la aceptación de su renuncia al cargo como gerente de la ESE Hospital Local de Malambo, lo cual la tomó por sorpresa, pues, aclara, ella no ha tomado la decisión de renunciar de manera libre y espontánea.

Alcalde de Malambo y Gerente del Hospital Local, en el día de su posesión

Además resaltó: “El día que el alcalde Monsalve me posesionó como gerente, me hizo firmar una carta de renuncia. Esto con el argumento de que no me entregaban el nombramiento, si no firmaba el documento. Bajo esta presión y creyendo en su palabra, de que esto solo hacía parte de un protocolo, accedí. Hoy me llevo la sorpresa de que llega a mi oficina un acto administrativo, con la aceptación de una renuncia que en ningún momento he interpuesto”, explicó Camargo en un comunicado.

Por tal hecho, la profesional prevé que el mandatario municipal hizo efectiva dicha carta la cual, según lo indica el comunicado, ella firmó al momento de su posesión bajo presión e intimidación del burgomaestre local.

Por su parte, la Alcaldía Municipal de Malambo, informó: “La Oficina Jurídica de la Alcaldía Municipal confirma que mediante acto administrativo se aceptó la renuncia de la doctora Eimy Camargo Molina, quien se desempeñaba como la gerente de la E.S.E. Hospital de Malambo” y en remplazo fue designado Heger Buelvas Yepes como gerente (e) del centro asistencial.

«El acto administrativo tiene fuerza vinculante y fue expedido con fundamento en la constitución y la ley, por lo que en este escenario corresponde hacer cumplir el mismo”, según lo indica el comunicado.

De igual manera se expresa que con relación a la situación que se vivió el día anterior en este centro asistencial de no dejar ingresar al gerente encargado, Heger Buelvas Yepes, el personal de la E.S.E Hospital de Malambo no puede impedir su ingreso a las instalaciones del Hospital, pues él, según expone el comunicado, llena los requisitos legales y formales para el cargo, concluye diciendo que: “El escenario es de los estrados judiciales, no el escenario administrativo, porque la decisión de aceptar la renuncia fue tomada mediante el acto administrativo revestido de legalidad”.

Finalmente, el abogado Porfirio Castillo, en entrevista en Cardenal Noticias, puntualizó: «el acto de poner a un funcionario por un periodo fijo y en el momento de su posesión hacerle firmar una carta de renuncia, es un acto de corrupción». Según expresó Castillo, el Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, «transgrede la norma constitucional, la norma disciplinaria, la norma de rango penal y se extralimita en sus funciones». 

Sin embargo, el abogado y analista precisó que «la Gerente del Hospital de Malambo no debió acceder a la presión de firmar esa carta de renuncia, ya que esa acción de la Alcaldía de Malambo está por fuera de la ley».

Entrevista al abogado Castillo en Cardenal Noticias