Explotación minera en Cañaverales

Los líderes sociales y políticos de Cañaverales, jurisdicción de San Juan del Cesar, así como la zona corregimental que colinda con el proyecto minero en Fonseca, se encuentran calladitos con su participación en los estudios de impacto ambiental que viene desarrollando la Empresa Best Coal Company SAS, conocida  como BCC, empresa filial de la multinacional turca Yildrim Holdings, la cual están interesadas en el desarrollo el proyecto de explotación de Carbón a pocos kilómetros del área urbana de Cañaverales e incluido su manantial.

Aunque no es la comunidad la que no ha dicho los avances, en reuniones empresariales fuera de La Guajira se comenta  que la socialización se encuentra adelantado con la comunidad afro de la zona aledaña a donde operaría el proyecto.

De lograrse conseguir las licencias y los permisos que requiere esta compañía para explotar a cielo abierto el carbón de la zona, San Juan del Cesar vuelve a tomar auge, el mismo que tomó cuando en años anteriores se estaban haciendo los trabajos de exploración minera en donde mejoró el circulante, crecieron los proyectos privados de viviendas, se inauguraron hoteles y se beneficiaron los municipios colindantes con San Juan del Cesar.

En la actualidad el área ambiental de la multinacional viene haciendo su trabajo con las comunidades afro de la zona en donde se va a desarrollar el proyecto minero a cielo abierto y ha sido socializado con la comunidad de Cañaverales y con los guardianes del manantial, pero es la empresa futura explotadora del carbón y la misma comunidad la que se ha quedado calladita, mientras que en las reuniones empresariales fuera de La Guajira, se comenta que el proyecto avanza vertiginosamente sin ningún contratiempo con el apoyo de la comunidad de Cañaverales en la cual respetamos, pero no nos deja de sorprender el silencio de la comunidad lo que nos traduce que están comulgando al 100% con la realización del proyecto. Qué bien porque lo que se necesita es una fuente de empleo.

Hasta donde pudimos escuchar, el área ambiental de la multinacional se encuentra trabajando con las comunidades afro para desarrollar el proceso de consulta previa ante los habitantes ancestrales de la zona desde marzo de 2020 y termina en el primer trimestre del 2021, con el fin de seguir adelante con los estudios y trámites ante la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Por lo que tenemos entendido, la Best Coal Company, conocida como BCC, es una empresa que opera principalmente en el sector minero y hace presencia desde marzo de 2018 en las zonas rurales de Fonseca y San Juan del Cesar en donde hay registro explotable de Carbón. Qué bien por los habitantes de Cañaverales.