Agencia tributaria confirma que Shakira defraudó a la hacienda española entre 2012 y 2014

La Agencia Tributaria de España ratificó que la cantante colombiana Shakira defraudó al fisco por 14,5 millones de dólares entre los años 2012 y 2014. De acuerdo a la entidad, la artista barranquillera ocultó sus ganancias mediante un complejo entramado de sociedades y simulando que no vivía en España.

Además fuentes jurídicas revelaron que los argumentos de la defensa de Shakira contradicen a los de los técnicos de la hacienda española, pues estos aseguran que su cliente no permaneció más de 184 días al año en España para esa época y por tanto no debía tributar en ese país. Los abogados de la interprete del ‘Waka waka’ usaron el itinerario de conciertos y eventos sociales de ella para demostrar su posición.

A esto se suma que Shakira misma explicó que sólo se radicó definitivamente en España en 2015 tras el nacimiento de su segundo hijo.

Cabe recordar que desde 2018 la Fiscalía de España presentó una denuncia contra Shakira donde la acusa de seis delitos contra la hacienda pública. De acuerdo al ente investigador, Shakira elaboró un plan para ocultar sus ganancias provenientes de la comercialización de su nombre, su participación en el programa The Voice y la venta del perfume con su nombre mediante empresas ubicadas en Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta, Islas Caimán y Luxemburgo.

Shakira ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, pero insiste -y así lo mantuvo ante la juez instructora cuando la citó como investigada- que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España.