Con honores, El Paso conmemorará los 100 años del natalicio de ‘Alejo’ Durán

El Paso (Cesar) se está preparando para conmemorar los 100 años del natalicio de Alejandro Durán, el primer Rey Vallenato de la historia y máxima personalidad nacida en esa localidad.

Con una variada programación cultural, folclórica y musical, el municipio cesarense estará festejando el primer siglo del nacimiento de ‘El Negro Grande’ el 8 y 9 de febrero próximos. Fue el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz Ortíz, quien anunció desde la tienda Compau Chipuco de Valledupar la agenda especial con la que se dará inicio formal al año de Alejo Durán, iniciativa aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley 1860 de 2017 para exaltar al cantante.

«Cuando se habla de Alejo Durán, una de las máximas figuras de El Paso, se engrandece el folclor vallenato. Alejo abrió las puertas del folclor desde Valledupar y hoy su figura es inmortal por todo lo que hizo logrando que sus canciones enamoraran corazones. Le comunico a Colombia y al mundo que El Paso, la tierra de Alejo, está preparado para este acontecimiento» expresó el alcalde De la Cruz.

Por su parte Luis Durán Escorcia, presidente de la Fundación Alejo Vive, agregó que el célebre Rey Vallenato «Alejo es orgullo de El Paso y de Colombia. Su causa fundamental fue dar a conocer ese mensaje cantado que llegó a todos, y se convirtió en el mejor alimento folclórico iniciando con su pedazo de acordeón donde tuvo su alma. Queremos dar las gracias a todos los que se han unido a esta gran iniciativa que tendrá grande repercusiones para la tierra donde este juglar».

Para que las celebraciones comiencen por lo alto, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, confirmó la presencia del cantante Carlos Vives, quien participará en el conversatorio ‘Vida y obra del juglar Alejo Durán’ el próximo 8 de febrero en el auditorio de la institución educativa Conalpa, donde recibirá un reconocimiento.

Precisamente Molina Araújo destacó lo importante que fue la figura de Alejandro Durán en los inicios del Festival hace ya medio siglo.

«Con Alejo Durán se dio inicio al proceso del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968 cuando se coronó como el primer Rey Vallenato. Él, fue clave en este proceso de la música vallenata que hoy tiene el más grande reconocimiento. En las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reposa el famoso ‘Pedazo de acordeón’, con el cual libró muchas batallas musicales».