Decreto que regula programación de televisión desata indignación de actores contra el presidente Duque

El Decreto 516 de 2020 desató el enojo del gremio de actores colombianos, por modificar los porcentajes mínimos de producción nacional en las parrillas de programación de los canales de televisión colombiana.

Dicha norma fue expedida por el presidente Iván Duque debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la realización de contenidos en las productoras de televisión.

En condiciones normales, la ley ordena a los canales de TV abierta que su programación en horario ‘prime time’, el de mayor audiencia, sea un 70% de producción colombiana de lunes a viernes, y un 50% los fines de semanas.

Ahora con el decreto presidencial, la cuota de pantalla para las producciones nacionales se reduce a un 20% entre las 7:00 pm y las 11:30 pm.
En el caso de los canales regionales y locales, el porcentaje de producción colombiana en pantalla puede pasar al 20% del total de su parrilla de programación diaria.

Sobre esta medida, la Asociación Colombiana de Actores (ACA), expresó su preocupación ante la posibilidad de que los efectos de la norma se prolonguen en el tiempo y afecte económicamente a los trabajadores del sector.

“Es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional y algunas que aún no se han presentado, así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”, dijo ACA en un comunicado.

Reconocidos actores como Santiago Alarcón, Majida Issa, Julián Román, Natalia Reyes, Andrés Parra, Fabio Rubiano y Marcela Gallego, manifestaron su apoyo a ACA, sindicato que promovió su reclamación en Twitter con etiquetas como #MuchaPantallaPocaNaranja y #NOAlDecreto516.

Ante estas críticas, la ministras de las TIC, Sylvia Constaín, hizo varias aclaraciones sobre el decreto. Dijo que la medida es de carácter excepcional y temporal con el objetivo de prevenir y proteger.

“Todos queremos ver nuevamente a nuestros actores, productores, cantantes haciendo contenidos frescos, contenidos que nos enorgullecen a todos los colombianos”, dijo la funcionaria, que además anunció recursos para el sector audiovisual una vez se supere la emergencia.