Desde hace 56 años la emblemática Plaza Alfonso López, ha visto pasar a los mejores acordeoneros del mundo.
Hoy cientos de personas se vuelven a encontrar para ver a quienes luchan por el título de Acordeonero Profesional del Festival Vallenato.

Las emociones se viven con fuerza en los diferentes concursos oficiales del Festival. Familiares, comitivas de apoyo, turistas y asistentes, viven un verdadero derroche de talento con los participantes que aspiran quedarse con los diferentes títulos que se otorgan.
Desde tempranas horas se llevaron a cabo las finales de las categorías que se disputan.
Reina Menor

Sofía Pinzón Donado es la nueva Reina Menor del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 56.
La bumanguesa de 15 años se consagró como la ganadora de su categoría donde demostró su destreza en el acordeón y en la composición. Sofía participó con temas de su autoría en los aires de Son y Puya.
El segundo lugar fue para Laura Sofía Benítez y el tercero para Heinis Gulfo.
Rey Infantil

El nuevo Rey Vallenato Infantil es Armando Luis Espitia. El segundo lugar fue para Fernando José Salcedo y el tercero para Nehemias Camaño.
Reina de la Piqueria Infantil

Siete participantes en total se enfrentaron y a la final llegaron los tres primeros. El título de la mejor lo logró Dahiana García Carvajal, seguida de Heilyn Lucia Gil Prasca y el tercer lugar lo ocupó Samuel Guanipa.
En competencias estaban los niños Julio César Hoyos, Lucas Vega Fernández, Calianys Guanipa y Mateo Vega Fernández, quienes se enfrentaron por parejas en la contienda de versos.
Estas son las finalistas de la categoría Acordeonera Mayor del 56 Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Luis Enrique Martínez, el ‘Pollo Vallenato’.
