El mundo del folclor llora la partida de Jorge Oñate

Se apagó una de las legendarias voces del vallenato: la de Jorge Oñate.

Su muerte ocurrió en la madrugada del sábado en la ciudad de Medellín, a donde había sido trasladado para mejorar su salud. Sin embargo, no le pudo ganar la batalla a la muerte y su partida ha generado todo tipo de sentimientos entre sus seguidores, quienes se han hecho notar en redes sociales con mensajes conmemorativos.

Familia, amigos y figuras políticas lamentaron el deceso del ‘Jilguero de América’. Desde senadores hasta mandatarios expresaron sus sentimientos sobre esta triste noticia para el folclor vallenato.

‘Poncho’ Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrés, Orlando Liñán, Elder Dayan, Rolando Ochoa, Julián Rojas, Ana del Castillo, entre otros, publicaron fotos al lado del maestro Oñate.  

El presidente Iván Duque, el expresidente Álvaro Uribe, así como el ministro del Interior, Daniel Palacios; el senador Armando Benedetti, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, fueron algunos de los que se pronunciaron a través de Twitter.

A pesar de haber dejado una huella imborrable en el vallenato, cabe recordar que Jorge Oñate también incursionó en el mundo de la política, ya que llegó a ser representante a la Cámara por el departamento del Cesar y también fue concejal en su pueblo natal La Paz.

Hay que apuntar que las canciones más célebres que este gran artista dejó para la historia son: ‘No comprendí tu amor’, ‘Volví a llorar’, ‘Te dedico mis triunfos’, ‘Una aventura más’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, ‘El más fuerte’, entre otras.

Homenaje póstumo

Sobre las 2:30 de la tarde se espera que el cuerpo de Jorge Oñate llegue a la ciudad de Valledupar, procedente de Medellín en un vuelo chárter.

Es de mencionar que en la capital del Cesar se le rendirá un homenaje póstumo, el cual será ofrecido por Silvestre Dangond, Iván Villazón y otros representantes del folclor. Este será de manera virtual y lo realizarán en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.  

Hay que recordar que el año pasado se le iba a ofrecer un homenaje en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, pero este fue cancelado por la pandemia. Sin embargo, se ha dicho en que cuanto se pueda volver a la total presencialidad, se le rendirá un tributo a su vida y obra musical.

Tres días de duelo

Se conoció que las alcaldías de Valledupar y La Paz declararon tres días de duelo por el fallecimiento de Jorge Oñate.