Fanaticada vallenata recuerda a Patricia Teherán

Cada 10 junio, la fanaticada vallenata recuerda a Patricia Teherán, cantante cartagenera, quien rompiera paradigmas en el mundo de la música vallenata, convirtiéndose, de igual manera, en la figura femenina más representativa de este género musical.

Patricia Teherán, nació en Cartagena de Indias, el 10 de junio de 1969 y hoy cumpliría 52 años, Teherán es considerada una revelación femenina. Ella con sólo 19 años de edad llega al escenario del género que hasta entonces era acaparado por hombres, a finales de los años 80 y principios de los 90, abriendo paso a las voces femeninas.

Recordemos que en los inicios de su vida artística, Patricia hizo parte de los conjuntos vallenato ‘Las Musas del Vallenato’ y ‘Las Diosas del vallenato’, con los cuales grabó importantes álbumes como ‘Alma de mujer guerrera’, ‘Guerreras al Amor’, ‘Explosivas y sexys con aroma de mujer’, entre otros.

Uno de los temas que la lanzaron a la fama de manera inmediata su carrera fue: ‘Tarde lo conocí’, letra del también cantante de vallenato Omar Geles.

«La reina del vallenato», como también era conocida Teherán, adaptó la letra la canción, pues en su versión original expresa la historia parte de una experiencia vivida por Omar. “Yo fui a tocar en una fiesta, y en esa fiesta había una señora muy hermosa, muy linda (…) entonces yo tocaba el acordeón y yo, siempre que ella daba la vuelta cuando bailaba, yo la miraba (…) me monté en la película que estábamos enamorados”, relató el también acordeonista para un medio de comunicación nacional. La canción, posteriormente, fue reescrita para adaptarla a la voz de Patricia, tema que interpretó de la mano de ‘Las diosas del vallenato’.

Cabe recordar que Patricia Teherán, «la Diosa del Vallenato», falleció en un accidente automovilístico en el sector de Lomita de Arena, en la vía Barranquilla – Cartagena, el 19 de enero de 1995, en el que también falleció su compañero sentimental.

La casa disquera Codiscos, a través de su canal de Youtube presentó el pasado mes de Marzo una recopilación de los mejores éxitos de Patricia Teherán, el vídeo con una duración de 2 horas cuenta ya, a la fecha de esta publicación, con más de 227 mil visualizaciones.