Jorge Daza Barriga, el científico guajiro que apaciguaba el dolor con el canto

Jorge Santiago Daza Barriga nació en Distracción, La Guajira, y su historia musical se remonta a sus inquietudes por allá en sus épocas estudiantiles. 

Fue cabeza de grupo en la ‘Banda de Paz’ en su escuela primaria, muy inquieto por las aptitudes literarias en su secundaria en Fonseca, y en Barranquilla líder en la Escuela Normal para Varones, hoy la ‘Hacienda’, en el Conjunto Vallenato de la Normal. Miembro del grupo Coral de la Universidad de Cartagena, y organizador con otros compañeros del primer concurso universitario de música vallenata en 1979. 

{module Avisos InText 1}

En el Hospital Militar, igualmente organiza con Néstor Yépez y Gustavo Aroca Martínez un grupo musical. En 1984 ocupa el primer puesto en concurso de empleados oficiales en representación del Hospital Militar, en compañía de Néstor Yépez, Gustavo Aroca y Pablo López.  Escribió composiciones ligadas a sus afectos (María Cristina, ‘Cocki’, Camilo Andrés y Fiestas de Navidad).  

Médico Universidad de Cartagena, neurólogo del Hospital Militar, médico internista Universidad Metropolitana, Especialista en Gerencia en Salud Universidad Simón Bolívar y educador médico por Ascofame. 

Profesor titular y jefe de educación médica Universidades Libre, Metropolitana y Norte de Barranquilla.  Exsecretario distrital de Salud de Barranquilla, gerente Hub, maestro de la Escuela Normal la ‘Hacienda’, Hospital Universitario de Cartagena, Hospital Militar de Bogotá, Hospital de los Andes ISS, Instituto Neurológico del Caribe. 

Su recorrido científico fue amplio: Expresidente de la Asociación colombiana de neurología, presidente del segundo Congreso Nacional de Neurología, cofundador de varias asociaciones científicas (Iasp – capítulo colombiano, Acodoc y Academia Bolivariana de Neurología, Asociación colombiana para el Estudio y tratamiento del dolor craniofacial, Asociación colombiana de Pacientes con Dolor.  Obtuvo varios premios de excelencia en neurología.

Escribió y publicó los libros: Dolor. Estrategias diagnósticas y terapéuticas, dolor músculo esquelético, dolor craneofacial.  Tesoro invaluable de su hazaña científica.               

Su agrupación musical ‘Los Científicos del Vallento’ la integraban: Los acordeoneros Alonso Gil, su cuñado, Gabriel ‘Chiche’ Maestre, Julio Rojas, dos veces rey vallenato; Gustavo Aroca Martínez, médico nefrólogo; y Álvaro Villanueva, médico infectólogo. En la caja Luis Rangel y el médico neurocirujano, Álvaro Villanueva.  En la guacharaca Luis Bertel. En las congas Wilberto Pérez. En los timbales, cocos, campanas, Luis Navarrete.  En los coros primera voz Alberto ‘Beto’ López, Javier Beltrán, Mario Andrés Daza y Adrián Villamizar, médico cirujano y en la segunda voz Edigar Morillo. En el bajo Gustavo Barrios y el médico neurocirujano Óscar Tilano Molina.  En el saxofón Juventino Ojito.  En las trompetas Alberto Coronel. Guitarra y teclado Mancel Cárdenas.  Armonía Adrián Villamizar médico cirujano.  Todos ellos fueron partícipes de su última producción musical: Sentimiento Vallenato, un álbum musical de lujo con 42 canciones.   

{module Detalle de noticias 728×90}   

Jorge Daza Barriga, quien era la voz líder en su agrupación musical, fue tan apasionado por la música vallenata que sus conferencias tanto en Colombia como en el exterior referente a su especialidad en el dolor, las desarrollaba teniendo en cuenta las composiciones compuestas a algún dolor ocasionado al hombre por el desamor. 

Entre estas están: ‘Yo tengo un dolor’, ‘No sé a’onde me duele’; ‘Yo creo que eso es el corazón’, ‘Y es por las benditas mujeres’: (‘Tengo un dolor’ – ‘Alejo’ Durán)

Yo pensé que un mejoral, iba curarme este gran dolor; pero que me va a curar, si es una pena de amor.  (‘El mejoral’ – Rafael Escalona Martínez).

Con mucha pena y dolor yo te voy a abandonar, y lo siento por mis hijos que son mi gran ilusión. (‘Pena y dolor’ – Lenín Bueno Suárez).

Que dolor, me da que te vayas; que dolor, me da que te alejes. Como yo quiero a las mujeres, esa cosa a mí me enguayaba. (‘Qué dolor’ – Luis Enrique Martínez).

Yo no sé qué me está pasando, yo no sé qué me pasará, un dolor que me está matando, que no se me quiere aliviar. (‘Me mata el dolor’ – Martín Maestre).

La misma persona me vuelve a causar dolor, si miro tus ojos se me ablanda el corazón (‘Calma mi melancolía’ – Gustavo Gutiérrez Cabello).

José Ceferino Nieves Orozco.