Nuevo informe forense demostraría que muerte de Martín Elías habría sido homicidio culposo

A casi cuatro años de la muerte del cantante Martín Elías, un nuevo informe técnico reforzaría la tesis de homicidio culposo que pesa contra el conductor del vehículo que conducía el vehículo donde se accidentó el artista, el 14 de abril de 2017. El estudio realizado por el intendente Luis Andrey Marín se suma a las pruebas de la Fiscalía General de la Nación que probarían que Armando Quintero Ponce, conductor, sería responsable de la muerte del cantante. 

De acuerdo a la nueva investigación, el testimonio de Quintero, que en su momento afirmó que el accidente se produjo cuando trató de esquivar una moto, es falso. En vez de eso, Quintero viajaba por la carrera Lorica – San Onofre al triple de la velocidad permitida por esa vía (50 km/h), y esto provocó que perdiera el control del automotor en un “tramo vial totalmente recto con demarcación deficiente”, con una “recta de aproximadamente 8.000 metros, lo que resulta monótono en la conducción”.

Además Marín detalló que la vía donde se produjo el accidente estaba llena de deficiencias como huevos y ondulaciones, lo que hacía la conducción insegura. En el documento, Marín detalla que un hueco contra el que impactaron las ruedas izquierdas fue determinante para que el vehículo se volcara cuando su conductor trabajaba para equilibrarlo debido al exceso de velocidad. Quintero ya había perdido el control antes de chocar con el hueco, de acuerdo al informe de Marín, debido a las huellas de derrape que dejó el carro antes del bache. 

Otro aspecto hallado por Marín en su informe es que el accidente se produjo en un tramo recto de la vía con clima despejado, por lo que había la visibilidad suficiente para observar con antelación una motocicleta en el camino. 

Aunque la defensa de Armando Quintero trató de desmontar la tesis de Marín mediante el uso de herramientas como Google Earth, el intendente demandó mantener la investigación a los planos levantados en 2017 tras el accidente y no a los cambios en la escena del accidente en los años posteriores al hecho. 

Ahora, Armando Quintero tendrá que atender una nueva audiencia ante un juez el próximo 11 de marzo, donde se espera que la Fiscalía presente un nuevo testigo que sería clave para el futuro del proceso.