Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciado el acordeonero Augusto “Tuto” López Barrios, por tentativa de feminicidio en contra de su excompañera sentimental, con quien sostuvo una relación de 3 años.
Sara Luz Blanco, reveló por medio de su cuenta de Twitter, que se realizó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por tentativa de homicidio donde la víctima es su hermana mayor, contra el acordeonero y Rey Vallenato 2020, Augusto ‘Tuto’ López.
“Denuncio públicamente a @tutolopezb por tentativa de feminicidio a mi hermana mayor, que porquería de ser humano, adjunto las pruebas y la denuncia que fue realizada el día de ayer”, dijo la mujer en la red social.
Se indicó que en la denuncia se le acusa a López de ser el “autor y responsable de los delitos de feminicidio en la modalidad de tentativa en concurso heterogéneo, con el delito de lesiones personales, por afectación del órgano de la nariz que implica pérdida de carácter permanente e irreversible del sentido del olfato”.

Pronunciamiento de ‘Tuto’ López
En un comunicado a la opinión pública, con fecha 23 de abril, el joven músico aclaró que los hechos no se presentaron como están siendo relatados.
“Frente a los hechos del día 1 de enero de 2023 y que han sido ventilados el día sábado 22 de abril del presente año, en redes sociales y algunos medios de comunicación, en los que se me involucra en presuntas conductas penales, me permito aclararle al público, a los medios de comunicación, a mi familia y amigos, que dichos sucesos no ocurrieron de la forma y manera en que se han tergiversado; por respeto a las autoridades judiciales que están conociendo del asunto, me corresponde limitarme a esperar los resultados de las investigaciones en curso, acatando los tiempos y procedimientos legales, evitando interferir, y permitiendo que sean las autoridades quienes determinen los resultados”, manifiesta ‘Tuto’ López en su comunicación.
Subrayó que en su trayectoria personal y profesional, “nunca, jamás”, se había visto mancillada por algún tipo de asunto como el que se ventila en redes sociales.
“He sido y soy un hombre de principios, respetuoso de la mujer, respetuoso en mis relaciones románticas, familiares y sociales, nunca me he visto involucrado en hechos que comprometan mi conducta y mucho menos en asuntos tan bochornosos como los que desafortunadamente circulan en medios y redes sociales”, enfatiza.
Asegura que su reputación, buen nombre, el de sus padres, y su familia, “no pueden ser pisoteados de la manera tan vil y canalla en que lo están haciendo, y no puedo omitir informar que todo este degradante espectáculo mediático tiene un trasfondo económico que busca afectarme en mis aspiraciones musicales y profesionales, más aún, ahora que justamente se aproxima el Festival Vallenato, evento en el que estoy inscrito para participar”.
Por esto último, afirma que deja en manos de las directivas de la Fundación del Festival Vallenato, a su entera discreción, la decisión de permitirle continuar adelante con sus aspiraciones como concursante en la categoría de Acordeonero Profesional. “Pues en ningún momento quiero y pretendo que un hecho aislado, bochornoso, manipulado y tergiversado, afecte mis aspiraciones, pero, mucho menos la imagen y respetabilidad de una entidad que, como la Fundación, ha trabajado durante décadas por brindar al país y particularmente a la ciudad de Valledupar, un espacio de cultura, entretenimiento y diversión”.
“Agradezco a tantas personas que se han solidarizado conmigo en este episodio y me han manifestado su apoyo y admiración, Así como el respaldo al maestro Iván Villazón. Realmente me ha sorprendido la cantidad abrumadora de mensajes de apoyo y solidaridad para conmigo y mi familia”, concluyó Augusto Carlos López.