‘Profetiza’ y ‘Dios pelea por mí’, los nuevos temas del villanuevero Jesualdo Bolaño

Un 2 de marzo de 1961, nació en Villanueva Jesualdo Bolaño, conocido como ‘Bolañito’, quedando huérfano de padre a muy temprana edad. Por esos años comenzó a digitar las primeras notas del acordeón, un instrumento aerófono que trajeron los marineros de los barcos mercantes por el puerto marítimo de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

En entrevista con Diario del Norte, este guajiro contó que sintió profundamente el fallecimiento del maestro Jorge Oñate, y que no pudo asistir a su sepelio debido a que se encuentra por fuera del país, y los protocolos y medidas que hay a raíz del Covid, la situación lo tomó por sorpresa. “Hay que tener presente que la vida sigue y tenemos que aferrarnos a la voluntad de Dios”.

Asimismo, mencionó cómo inició su carrera con ‘Poncho’ Cotes Jr, en el año 1979, y grabó temas como ‘Ojos de luna’, ‘Mi pueblo es testigo’, entre otros éxitos.

Para el año 1980 grabó con Juan Piña Valderrama el éxito ‘Cómo quieres que te olvide’, de la autoría de Marcos Díaz.

Luego regresó al lado de ‘Poncho’ y grabó un segundo disco, entre ellos ‘Humilde secretaria’ de Juan Segundo Lagos; posteriormente en 1983 vuelve a grabar con Juan Piña la segunda producción, entre la que aparece ‘El Cordobés’.

En el año 1985 fundó al lado de Marcos Díaz el grupo de Los Pechichones del Vallenato, del cual se desprende el éxito ‘Me vieron llorando’.

Relató que junto a Marcos días grabó en total 11 producciones, entre las que se destacan ‘Por Amor’, ‘Un motivo’, ‘Aquí me tienes’, ‘Pensar que te quiero tanto’, ‘Porque eres amiga’.

Recordó que en 1992 comienza su carrera musical a nivel cristiano cuando fundó el grupo Los hijos del Rey, al lado de ‘Chicho’ Valle, que venía del Binomio de Oro, y sale el éxito ‘Tengo un Dios que todo lo puede’.

Hasta el año 2005 estuvo con ‘Chicho’, y desde esa fecha hasta el día de hoy, comenzó a tocar el acordeón y a cantar como solista, con canciones como ‘La cura’, ‘Así como voy’, ‘Amor de madre’.

Cabe anotar que sus temas más nuevos son ‘Profetiza’ y ‘Dios pelea por mí’.

Aquí puede escucha la entrevista completa a Jesualdo Bolaño: