Ganaderos denuncian casos de abigeato y microtráfico en corregimientos del sur de Riohacha

Los ganaderos de Riohacha están preocupados por los continuos casos de abigeato en los corregimientos del sur de la capital de La Guajira.

En medio de un consejo de seguridad extraordinario en el corregimiento de Villamartin, se conocieron las denuncias de los ganaderos de El Abra, Tomarrazón, Cotoprix, Matitas, Arroyo Arena, Monguí, Cerrillo, entre otros.

El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, se pronunció sobre la situación.

“Se vienen presentando continuos casos de robo de ganado en estos corregimientos, ya los ganaderos vienen presentando quejas a la Personería, nosotros por eso instamos a las autoridades para que no surtan situaciones y donde dicen que quieren tomar justicia por su propia cuenta al no ver garantías de autoridades militares y policiales. No queremos que este Distrito se convierta en un Distrito violento y se pueda convertir esto en hechos violentos, al no haber garantías del Estado. Se lo hicimos saber al comandante de la Policía y al comandante del Batallón Cartagena”, afirmó.

De igual manera los ganaderos se pronunciaron sobre la situación de un matadero en el corregimiento de Cotoprix.

“Hay un matadero en Cotoprix que está funcionando de manera ilegal, la comunidad puso la queja, los animales se sacrifican en ese matadero, pero no hay las normas de salubridad. Le pedimos al secretario de Gobierno que intervengan, que está abierto y eso es prohibido”, dijo Deluque Guerra.

El encargado del Ministerio Público pidió a las autoridades mayores controles en temas relacionados con la seguridad en Monguí, Villamartín, Cotoprix, Cerrillo, en la entrada a Barbacaoas, Galán y Tomarrazón, “donde hay denuncias que el ganado hurtado y sacrificado salen de ahí a Riohacha y lo venden en el mercado público, carne de dudosa procedencia y no se sabe de dónde viene. Fue un llamado de atención”.

Además, aseveró sobre las denuncias de tráfico de estupefacientes en estos corregimientos del sur.

“Se hacen muchas denuncias de ollas de microtráfico y venta permanente. Además de personas realizando disparos. De igual manera la denuncia de hurto de motocicletas, las cuales se hurtan en Riohacha y van a parar a estos corregimientos. Les pedimos a los ganaderos que no vayan a tomar la justicia por sus propias, no queremos confrontación entre los ganaderos y la delincuencia. Dejen todo a Policía, Ejército y Fiscalía. A Migración le pedimos controles a los extranjeros”, sostuvo.

Cabe indicar que el consejo de seguridad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Andrés Pitre Ruiz; el teniente coronel Cristian Mezú, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena; miembros de la Policía y de la Casa de Justicia, líderes de los distintos corregimientos, entre otras autoridades.