2019 o 2020 ¿Cuándo termina esta década y comienza la próxima?

Para nadie cabe la menor duda que el próximo martes 31 de diciembre llegará a su fin el año 2019; sin embargo de lo que no hay tanta certeza es si ese día llegará a su fin la actual década dado que para algunos empezó en 2010 y termina la próxima semana, pero para otros comenzó en 2011 y terminará en 2020. Esta simple diferencia de criterios suele generar algo de controversia cada 10 años, por lo que a continuación pasamos a explicar cuáles son los verdaderos límites de esta década según la RAE y la ciencia.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.” Esto quiere decir, según la RAE, que el tercer decenio de este siglo comenzará el 1 de enero de 2021 y terminará el 31 de diciembre de 2030.

Esta norma obedece a que el calendario vigente, creado por el papa Gregorio XIII en la edad media, toma como punto de referencia del inicio de los años el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero no fija un año cero como punto de transición entre las eras Antes de Cristo y Después de Cristo, dado que el sistema numérico usado en la Europa medieval no incluía el cero.

Por su parte, la ciencia se basa en las matemáticas para organizar los años y por ende sí establece la existencia de un año cero como periodo de transición entre las dos eras del calendario gregoriano. Este postulado fue formalizado con la norma ISO 8601 de 1988, que establece el año 0000, equivalente al año 1 A.C de los historiadores.

Así las cosas, desde un punto de vista científico, la tercera década del siglo XXI arrancará el 1 de enero de 2020 y llegará a su fin el 31 de diciembre de 2029.

Igualmente, la RAE no omite que también es válido agrupar los años de una década de acuerdo a la cifra que lleven en su decena, por lo que se puede hablar de años 80, años 90; o a partir de este miércoles, los años 20 del siglo XXI.

Dicho todo lo anterior, depende de cada persona decidir cuándo termina una década y cuando inicia la siguiente, pues las dos formas de delimitarlas son válidas.