54 excombatientes del Cesar y La Guajira culminaron proceso de reintegración a la vida civil

“Me siento muy contenta y satisfecha por haber culminado el proceso. Para mí es un orgullo estar en esta agencia y que mis compañeros y yo hayamos decidido emprender este camino. Gracias a la ARN por la dedicación y acompañamiento; esto ha sido de gran beneficio para nosotros”. 

Con estas palabras, Diana Carmona*, excombatiente que finalizó con éxito su proceso de reintegración, se dirigió a los asistentes al evento virtual de culminación y a sus compañeros conectados desde distintos lugares de los departamentos del Cesar y La Guajira. 

La culminación del proceso de reintegración de 54 excombatientes, contempló el abordaje integral de la persona y de integrantes de su familia a través de ocho dimensiones definidas: personal, familiar, salud, educativa, productiva, seguridad, ciudadana y hábitat, las cuales incidieron en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de cada individuo, en caminadas al ejercicio autónomo de la ciudadanía en el marco de la legalidad. 

Éste fue un espacio donde se resaltó la voluntad, perseverancia y el compromiso de los excombatientes para mantenerse en el camino de la legalidad, y lograr a mediano y largo plazo fortalecer sus proyectos de vida haciendo uso de las herramientas adquiridas y a través de las oportunidades generadas dentro del proceso. 

Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en el Cesar – La Guajira, señaló: “Este momento es bonito y significativo, me encanta ver esos rostros llenos de esperanza, con una visión del futuro distinta, y saber que han contribuido en su entorno familiar, de formación y productivo.  Sigan adelante con la valentía y compromiso que hasta ahora han demostrado en estas acciones que aportan a la paz”. 

El evento contó, además, con el acompañamiento y apoyo de otras instituciones, tales como la Oficina Asesora de Paz del departamento del Cesar, cuya directora, Juana Pacheco, expresó que desde la Gobernación se seguirá trabajando articuladamente en pro de construir de manera conjunta la paz y afirmó que la administración de manera incluyente tiene programas en su Plan de Desarrollo para el beneficio de la población excombatiente. 

Cabe mencionar que desde hace más de 17 años, la ARN lidera la reintegración de excombatientes a la vida civil, lo que ha permitido que más de 25 mil personas en Colombia desarrollen nuevos proyectos de vida en la legalidad.

Una vez se culmina esta ruta, la entidad continúa adelantando una estrategia de acompañamiento posterior con el fin de realizar seguimiento a los procesos adelantados.