6 de cada 10 bancos indicaron que endurecerán los requisitos para otorgar nuevos créditos

Aproximadamente dos meses estuvo prácticamente paralizada la economía colombiana producto de la expansión del Covid-19. Más allá de que los analistas y especialistas afirman que el sector financiero cuenta con una importante liquidez en los últimos meses, los bancos afirmaron el endurecimiento de los requisitos para un préstamo, algo que sin lugar a dudas está directamente relacionado con la calificaciones de riesgo de los clientes, que en muchos casos aumentaron.

De acuerdo a los últimos análisis que se realizaron sobre distintas entidades bancarias, de cada 10 consultadas, 6 indicaron que van a tener que solicitar más requisitos para distintos créditos, al menos para el segundo trimestre del 2020, algo que luego puede cambiar para el segundo semestre. En virtud de los últimos informes que presentaron numerosos bancos, indican que ajustarán los requisitos, pero los analistas de estos documentos, manifiestan que no entienden la razón, debido a que no se expresa que los hogares colombianos tengan menos capacidad de pago.

Por ejemplo, un dato que aporta un informe que fue elaborado por el Banco de la República de México acerca de la Estabilidad Financiera, indica que si bien se pudo detectar más morosidad en determinadas operaciones financieras de crédito, en determinados programas tales como son los de consumo y los de vivienda, las familias colombianas realizaron los pagos de manera normal. De la mano de lo antes mencionado, algo similar manifestó el Sr. Juan José Echavarría, que es gerente del banco antes mencionado, quien dijo que si bien siempre está la posibilidad de sufrir algún tipo de complicación económica, por el momento el sistema financiero colombiano está sólido, tiene liquidez y también solvencia, al menos para afrontar una contracción de la economía en el corto y mediano plazo.

Daniel Osorio, quien tiene actualmente el cargo de Director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de México, expresó a su vez, que las calificadoras tienen ciertos límites en cuanto riesgos que tienen que ver con la liquidez de la población, algo que puede verse afectado. Estos límites generalmente son de 100 puntos, y actualmente, se encuentran en una posición que puede preocupar, en 235,2 puntos.

De acuerdo a la legislación colombiana, cuando se otorga un crédito se debe tener en cuenta cuál es la relación de solvencia. Ella debe tener un mínimo que está regulado específicamente en 9 puntos. Dicha relación está ubicada en la actualidad en 15,3 puntos, algo que puede ser alarmante, al menos para que las autoridades tomen medidas a los fines que aumenten estos números. Cuestiones como estas provocan que a nivel nacional, haya lo que se conoce como baja en la “calidad de crédito”, por lo que para cada familia, antes de contratar un financiamiento, será recomendable analizar las condiciones y sobre todo, las tasas de interés.

Especialistas en la materia afirman que de acuerdo a los parámetros actuales, es muy probable que se produzca una caída en la economía de Colombia para lo que es el año 2020, afirmándose en algunos casos, que la recesión puede llegar hasta fines del 2021. No obstante eso, hay otras posiciones más optimistas como la del Fondo Monetario Internacional, que expresa que para el 2021 Colombia va a crecer al 3% por lo menos el año próximo.