69 participantes pasan a la siguiente etapa de la subasta de energías renovables

Un total de 69 participantes continuarán en el proceso de la subasta de energías renovables, que es fundamental dentro de la política de Transición Energética del Gobierno, luego de finalizar la etapa de subsanación de los requisitos legales, financieros y técnicos establecidos en el pliego de condiciones, informó la firma XM.

Surtido el registro y la entrega de la documentación requerida, XM verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitó la subsanación a las empresas que lo requerían, efectuó la validación final que permite definir las empresas que avanzan a la siguiente etapa del proceso.

Para la siguiente etapa de la subasta se cuenta con 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando a 38 proyectos de generación.

“Los 47 compradores y 38 plantas representados por 22 vendedores precalificados, demuestran una vez más que el marco regulatorio, fiscal y la puesta en marcha de políticas públicas innovadoras desarrolladas por este gobierno, han hecho de la Transición Energética de Colombia una realidad. Esta tercera subasta nos permitirá aumentar aún más la participación de las energías renovables en nuestra matriz de generación, y avanzar en el propósito nacional de lograr la carbono neutralidad en el año 2050”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Cabe mencionar que el pasado 27 de agosto finalizó la primera etapa de la tercera subasta de energías renovables en Colombia, en la que los interesados se registraron a través de la plataforma tecnológica definida, diligenciando la información de registro correspondiente.

“Nos llena de orgullo contribuir a la flexibilización de la matriz del sistema y a la materialización de la transición energética en el país, aportando la pasión, excelencia operacional e innovación que caracterizan a XM. De la misma manera, haciendo pedagogía constante, incentivando la participación de los agentes del mercado y velando por el estricto cumplimiento de lo establecido en los pliegos y requisitos de la subasta”, afirmó la gerente general de XM, María Nohemi Arboleda.

La subasta de energías renovables de largo plazo será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores. El criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.

Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del 1° de enero de 2023.

“Desde el Fenoge nos complace la gran acogida que ha tenido la Tercera Subasta de Renovables por parte de las empresas del sector eléctrico colombiano”, dijo la directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía,  Katharina Grosso Buitrago.