A paso lento se reactiva la economía de los locales nocturnos en Riohacha

En medio de la reactivación económica ‘Andrés Mi Ciudad’ es uno de los sitios más visitados en Riohacha. Son tres los sitios que tiene a su disposición, uno de ellos con características de un club.

Entre 50 y 60 comerciantes vienen laborando para poder recuperarse en medio de la reactivación económica en Riohacha, lo que ha sido un bálsamo en medio de la pandemia de Covid19.

La gran mayoría ha revelado que en más de año y medio de pandemia, han tenido que ingeniárselas para poder salir airosos y no perder lo poco que han cimentado.

 “Han sido tiempos difíciles, no obstante esta reactivación económica es una luz de esperanza para podernos recuperar”, dijo un comerciante de licores en el sector de la Avenida Circunvalar de la ciudad de Riohacha.

De igual forma un comerciante de venta de licores en el sector del barrio Luis Eduardo Cuellar, señaló que debido a la pandemia la situación ha sido complicada.

“Los permisos para poder realizar nuestras labores han sido escasos. Pero con la reactivación esperamos poder recuperarnos. Hubo momentos en que tocaba salir a vender lo que teníamos para que no se perdiera, la demanda siempre estuvo, lo que no había era una sinergia con las autoridades del Distrito para que nos dejaran trabajar”, sostuvo el comerciante.

Por su parte el propietario de ‘Andrés Mi Ciudad’ uno de los sitios más visitados en Riohacha en medio de la reactivación económica expresó ‘Mi Ciudad’ es una corporación cultural para funcionarios públicos, comerciantes y profesionales de la ciudad. Trabajamos conforme al decreto, en semana hasta la media noche y los fines de semana hasta las 2:00 de la mañana con personal en general, después de los cierres solo las personas afiliadas a nuestros sitios privados”. Dijo además “hemos sido pioneros en el tema de bioseguridad, certificaciones de secretaría de salud, tanto en las locaciones del parque, de la circunvalar y esta, hemos cumplido”.

De igual manera se refirió a la forma en la que lograron sobrevivir tras casi año y medio de pandemia sin poder reactivar sus establecimientos comerciales.

“Ha sido bastante complejo lograr sobrevivir como empresa y establecimiento, pues se nos victimizó como foco de contagio en relación de los mercados, terminal de transporte, entre otros sitios, donde se presentaron los mayores contagios. Hemos recibido poco apoyo, fue una gran tarea que la alcaldía tomara las medidas que estaban tomando en otras ciudades”, afirmó ‘Andrés Mi Ciudad’.

Finalmente recalcó que se manejó un grupo de 50, 60 comerciantes de la vida nocturna para no desfallecer como negocios y que hoy están en la reactivación económica. No obstante el panorama es diferente en el sector de la calle Primera de Riohacha, pues varios establecimientos comerciales no han abierto teniendo en cuenta los altos costos de arriendo y otros que sus propietarios no han podido reabrirlos por cuestión económica.