Adelantan proyecto para mejorar condiciones ecosistémicas en cuencas de los ríos Ranchería, Tapias y Cesar

Corpoguajira, a través del Consorcio Cuencas de La Guajira 2019, viene ejecutando el proyecto ‘Rehabilitación de ecosistemas forestales en las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias y Cesar en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Albania – La Guajira’.

Es de mencionar que en este se desarrollan actividades de aislamiento de las áreas degradadas, establecimiento de plantaciones forestal, socialización y sensibilización ambiental, establecimiento de parcelas de monitoreo, entre otras, las cuales buscan mejorar las condiciones ecosistémicas de las cuencas mencionadas, y mitigar los efectos del cambio climático.

Se conoció que se realiza aislamiento con postes obtenidos de plantaciones comerciales alcanzando una meta 349 kilómetros en las rondas hídricas y áreas que ofrecen servicios ambientales en cada una de las cuencas.

Además, se ejecuta establecimiento de plantaciones forestales con especies nativas y en vía de extinción en 919 hectáreas. Asimismo, se realiza el montaje de 25 parcelas de monitoreo, distribuida en las 3 cuencas, en las cuales se hará un monitoreo de la vegetación existente durante 6 meses.

Un total de 27 talleres están dirigidos a las comunidades localizadas en el área de influencia directa del proyecto, divididos de la siguiente manera: 9 de socialización y 18 de sensibilización.

De igual manera, se firmarán actas de acuerdo en las cuales los beneficiarios del proyecto se comprometen a mantener y conservar todas las obras contraídas e implementadas dentro de su predio.