Agencia de Desarrollo Rural firmó el acta de actualización y diseño del Distrito de Riego del Ranchería

Con la firma del acta de inicio de la actualización y diseños del Distrito  de Riego del Ranchería, el Gobierno nacional empieza a cumplir con La Guajira para hacer realidad un sueño aplazado por años como es la puesta en operación de la represa.

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó incluida la segunda etapa del proyecto multipropósito, razón por la cual desde la Agencia de Desarrollo Rural –ADR–, se empieza a dar cumplimiento al Conpes del 2018 de la política de Tierras que tiene un capítulo especial dedicado  a los distritos de riego estratégico del país, y Ranchería es uno de ellos.

La presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno, le contó a Diario del Norte que con la firma del contrato por valor de $3.900 millones, se podrá establecer el costo real de la inversión para la finalización de la construcción de la obra.

La actualización de los estudios y diseños, incluye las 15 mil hectáreas del Ranchería y las 3 mil del brazo San Juan, para renovar la factibilidad, los estudios y diseños y todo el plan agropecuario.

La funcionaria anunció también que al tiempo que se avanza en los estudios de actualización, el Gobierno nacional en paralelo firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional, un convenio para que ellos desde ya ayuden a estructurar cómo puede ser el modelo de contratación de la construcción del Distrito que permita vincular capital privado.

“Se trataría de una Alianza Público Privada, la idea es que podamos hacer uso de ese instrumento similar,  y que en el momento que ya tengamos avanzada esa actualización de estudios y diseños,  contemos con  el resultado de la Financiera de Desarrollo Nacional de como es el esquema transaccional que permita definir la contratación e iniciar la construcción”, dijo.

En ese sentido, la presidenta de la ADR puntualizó que en un plazo  de aproximadamente un año, se estaría entregando la actualización y diseños del Distrito  del Ranchería, inclusive finalizando con todos los informes de interventoría.

Agregó que se tienen previstas las entregas en la medida que se van obteniendo los avances, lo que permitirá este año poder dimensionar las necesidades presupuestales y poder ir armando la estructuración contractual que permita el próximo año poder firmar la contratación y dar inicio a la construcción.

El contrato se adjudicó a través de Findeter, al Consorcio Diseños Findeter Ranchería 2020 y el consorcio Interventoría Ranchería 2021. La obra beneficia a 1.029 familias de la región, en una extensión de 18.536 hectáreas con riego.

Escuche la entrevista completa: