Agrosavia asume los retos de co-innovación tecnológica en zonas Pdet del Caribe seco

Por medio del seminario virtual realizado el pasado 3 de diciembre sobre ‘Los retos de la co-innovación tecnológica en zonas Pdet del Caribe seco: reservorio biocultural del país’, el Centro de Investigación Motilonia de Agrosavia dio a conocer su quehacer a los diferentes actores del sector en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, focalizado sobre la formulación participativa y los resultados de las investigaciones que se han venido realizando con población indígena y afrocolombiana en zonas Pdet, en los municipios de Pueblo Bello, Valledupar, Manaure, La paz, San Diego, Becerril y La Jagua de Ibirico, Cesar.  

Janeth Camacho, coordinadora de la Subregional Sierra Nevada – Perijá, de la Agencia de Renovación del Territorio –ART–, indicó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–, son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, para llevar el desarrollo que requieren de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

El objetivo del seminario fue socializar con los actores regionales de interés en el desarrollo rural, algunas experiencias y conceptos de co-innovación con enfoque diferencial, para la identificación de posibles aliados en la formulación de proyectos integrales en zonas Pdet. Así mismo, se dieron a conocer las estrategias metodológicas en las que se involucran en los proyectos de investigación e innovación la visión de grupos étnicos y municipios Pdet. Este evento abrió la oportunidad para que las distintas instituciones y líderes del Caribe seco identifiquen en Agrosavia una entidad pública con presencia regional y constructora de tejido social en favor del agro colombiano.

Juan Carlos Gallego, asesor de la dirección ejecutiva de Agrosavia, afirmó que la innovación hace parte del corazón de la Ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, pero la responsabilidad de los actores participantes está en aplicar la innovación con la visión de estos territorios, y que el Pdet es un escenario idóneo debido a su acción articulada en 6 pilares que reflejan el desarrollo rural resiliente.

Por su parte, la docente de la Universidad Nacional sede La Paz, Claudia Mosquera, enfatizó en que la innovación social del conocimiento debe ser horizontal y bajo los criterios del respeto de la autonomía de las comunidades a impactar.

Este concepto lo complementó el investigador César Forero, quien se refirió a las diferentes metodologías que pueden aplicarse para la investigación participativa.

En cuanto a las metodologías, especialmente para el trabajo con las etnias y los consejos comunitarios, fueron abordadas por Oscar Forero y Esteban Valencia, de Agrosavia. Los resultados de investigación y el avance en formulación participativa de proyectos fueron presentados por Clara Viviana Rúa, quien se refirió al trabajo realizado con ganadería tradicional Wayuu; Milton Rivera en bancos de semilla y Adriana Tofiño con la vinculación tecnológica de fríjol biofortificado con las etnias arhuaca y kankuama.

La participación del público interesado estuvo conformada por tomadores de decisión como la Alcaldía de Valledupar, entidades del sector agropecuario como el Sena e investigadores de Agrosavia de diferentes centros del Caribe. También la academia como la UPC, Fundación Universitaria del área Andina, Udea, Davis University, el Sena regional Guajira, Cesar y Sena CBC, al igual que integrantes de la etnia arhuaca.

Unas de las principales conclusiones del seminario fue determinar que la mejor forma de aprovechar la financiación ofrecida por Pdet, es atender a las comunidades a través de cadenas de actores que asuman de manera integral, desde la sumatoria de sus funciones misionales las soluciones requeridas para la dinamización económica sostenible de las comunidades. En relación con las etnias y las comunidades afrodescendientes, debe activarse la innovación intercultural que respete y promueva tanto el conocimiento tradicional como las cosmovisiones particulares.

El cierre del evento estuvo a cargo de Mario Augusto Zapata, director del Centro de Investigación Motilonia, quien indicó la complejidad del proceso que el centro de investigación está asumiendo a través de las mesas de trabajo para la formulación participativa con etnias wayuú, Arhuacas y Kankuamas, e indicó que en este momento se está en la búsqueda de oportunidades de financiación especialmente en convocatorias internacionales.