Anuncian indagaciones a mandatarios por corrupción durante Covid-19

La Fiscalía anunció la apertura de 177 indagaciones en los 32 departamentos del país, dentro de las investigaciones por corrupción que se adelantan por las contrataciones amparadas en la emergencia sanitaria.

{module Avisos InText 1}

Así lo dio a conocer el Fiscal Francisco Barbosa Delgado en rueda de prensa conjunta con el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba y el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez.

Señaló que los delitos que serán imputados son los de interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y diversos tipos de peculado.

Dentro de los funcionarios que serán imputados se encuentran los Alcaldes de Cartagena, Necoclí y Barbosa (Antioquia), San José de Miranda (Santander), El Charco (Nariño) y el suspendido Gobernador de Chocó.

Según las indagaciones, William Dau, alcalde de Cartagena, firmó un contrato con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda. por $1.215.500.000, para el suministro de insumos sanitarios y de protección, en el cual hubo presuntos sobrecostos que constituyen un detrimento patrimonial de aproximadamente $193 millones.

“La Contraloría determinó que hay una diferencia entre los precios a los que el Distrito contrató el suministro de los insumos sanitarios y de protección, y el precio promedio de los mismos en el mercado. Estos elementos debían ser entregados al Distrito, según lo estipulado en el contrato, a más tardar el 30 de abril del mismo mes y año”, indicó el organismo.

{module Detalle de noticias 728×90}

Por otra parte, también se tienen previstas 17 solicitudes de audiencia para imputación y solicitud de medida de aseguramiento, entre funcionarios y contratistas del Valle del Cauca, Ejército Nacional (en Medellín) y la Secretaría de Salud de Barbosa.