Aprueban en el Senado proyecto para borrar registros negativos de Datacrédito

Ahora esta iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil pasa a la Cámara de Representantes y si pasa los dos debates que le restan, el sector financiero se verá obligado a borrar la información negativa de las personas que resulten beneficiadas con la norma.

El senador Velasco indicó que para acceder a los beneficios de la nueva ley, «lo primero es que las personas que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y salgan de los reportes negativos.

Por su parte, el senador Barguil explicó que «si la deuda es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará el registro apenas pague y aquellos ciudadanos con pequeñas deudas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, máximo estarán dos.

Pese a que el proyecto logró mayoría absoluta en la cámara alta por tratarse de una ley estatutaria, bancadas como la del Centro Democrático afirmaron que se debe buscar una dinámica para que la ley no sea interpretada de manera incorrecta y fomente la cultura del no pago.