Areandina participa en el diseño y validación de la primera Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes en Colombia

El programa de Psicología de Areandina a través del grupo de Investigación Pensamiento Diverso, la Universidad Simón Bolívar y el Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada (Chile), diseñaron y validaron la primera Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes Colombianos.

Esta escala, que es la primera creada en Colombia, ya que las existentes eran importadas, permite la medición de aspectos psicológicos, enmarcados en el bienestar individual dentro de la psicología social positiva. Esta escala centra su investigación en el análisis del desarrollo personal y las experiencias positivas para evaluar el funcionamiento emocional de las personas y su repercusión en la sociedad.

Las instituciones líderes de esta iniciativa colombiana, buscan que la escala sea una herramienta que ayude al diagnóstico y tratamiento psicológico de jóvenes que necesiten apoyo psicosocial.

Esta iniciativa que se viene trabajando desde el año 2017, está compuesta por 34 reactivos con seis opciones de respuesta y evalúa los siguientes aspectos: autodeterminación, autoconcepto positivo, relaciones personales, crecimiento personal, autorregulación y control, autonomía.

Los autores de la Escala son: Marly Johana Bahamón y Yolima Alarcón por parte de la Universidad Simón Bolívar, Lorena Cudris Torres por la Fundación Universitaria del Área Andina y Andrés Cabeza Corcione por el Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada (Chile).

Se espera que esta herramienta sea de gran utilidad para las entidades encargadas de la evaluación psicológica de adolescentes, para así poder impactar positivamente en el bienestar de los jóvenes del país.