Autorizan uso de ventiladores producidos en Colombia

El Ministerio de Salud sacó adelante una resolución sobre la aplicación de ventiladores mecánicos, en especial dirigida hacia los prototipos que están siendo desarrollados en el país y que, están a la espera de aprobación por parte del Invima para su producción y utilización en pacientes con Covid-19.  

{module Avisos InText 1}

Sobre esto, Luis Guillermo Plata, gerente de la estrategia, comentó que se permitirá la producción y utilización de los prototipos que llevan el proceso más avanzado, entre los que están los desarrollados por la Universidad de la Sabana y los de la Universidad de Antioquia en conjunto con InnspiraMED, de las 21 propuestas que se han creado en el país.

Los creadores de estos prototipos de ventiladores ya han radicado ante el Invima, las solicitudes para evaluación y aprobación, «pero esto es complejo, son máquinas complejas de las cuales dependen la vida de las personas, por lo que no es fácil certificar un producto de estos ya que tiene una serie de pruebas y requisitos con los que hay que cumplir».  

{module Detalle de noticias 728×90}

Ante esto y debido a la dificultad de adquirir ventiladores por la alta demanda en el mundo, el Gobierno «invocó la Ley 23 de 1981, que permite flexibilizar requisitos cuando hay situaciones como este tipo que es una pandemia; lo que posibilita que los ventiladores nacionales ya puedan ser utilizados. Hay restricciones a esto, pero lo importante es que ya se puede avanzar en ese sentido», acotó Plata.