Banco de la República vuelve a plantear eliminación de los ceros en los billetes

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, planteó varios temas durante la presentación del informe trimestral de política monetaria. Durante la actividad el funcionario, que dejará su cargo en diciembre próximo, volvió a plantear la propuesta de eliminar tres ceros en el peso colombiano.

Echavarría espera que la iniciativa finalmente se haga realidad para el año 2023, cuando el Banco de la República conmemore sus cien años de fundación.

“Yo quisiera convencer al Congreso de por fin quitar los tres ceros de los billetes. Esa sería una linda celebración del nuevo banco central y de la baja inflación que tiene Colombia”, dijo el gerente.

La eliminación de los tres ceros de los billetes es una propuesta que lleva muchos años sobre la mesa, pero en el Congreso de la República no ha prosperado. En 2018 el Gobierno hizo el último intento sacar la iniciativa adelante, pero no tuvo el apoyo del legislativo.

Durante la presentación del informe trimestral, Echavarría comenzó a despedirse de la entidad, tras anunciar que no aspirará a la reelección al cargo de gerente. En diciembre se tendrá que elegir su reemplazo en el Banco.