BID anuncia 20 millones de dólares para impulsar proyectos de desarrollo en la Amazonía

En el marco de su Asamblea desarrollada en Barranquilla, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció 20 millones de dólares para fomentar modelos de desarrollo en la Amazonía, aceptando así la petición de los estados amazónicos que en 2020 le pidieron al organismo capital para impulsar las iniciativas.

“El BID está dispuesto a comprometer 20 millones de dólares de capital ordinario del Banco como un capital semilla para esta iniciativa. Obviamente se le presentará al Directorio Ejecutivo lo cual sabemos que ha sido bien recibido por algunas comisiones”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El funcionario explicó que los recursos se centrarán en el desarrollo de la Amazonía en cuatro grandes áreas: bioeconomía, la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y los bosques, el capital humano, las ciudades y la infraestructura.

Cabe recordar que la Amazonía es una región de mucha importancia para América y el mundo. Allí viven 30 millones de personas, se produce más de la tercera parte de agua del continente y alberga ecosistemas vitales para el futuro de la especie humana.  

La superficie de la Amazonía abarca siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países. Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú y Bolivia. El bosque también abarca parte del departamento de Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia.