Biólogo egresado de Uniguajira participa en investigación que halló nueva especie de araña en Colombia

El biólogo Miguel Gutierrez Estrada, egresado de la Universidad de La Guajira, investigador junior (MinCiencias), y miembro del grupo de investigación EBET (Ecología, biodiversidad en ecosistemas tropicales) de la Universidad de La Guajira, recientemente participó de una investigación relacionada con arañas planas del genero Selenopsen el caribe, en colaboración con aracnólogos de diversas instituciones (California Academy of Sciences, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Sucre y Universidad de Pamplona). 

Como resultado de este trabajo, se descubre y describe una nueva especie de araña desconocida para la ciencia, la cual es endémica del Caribe colombiano (Selenopsbullerengue).Esta nueva especie lleva el nombre de bullerengue, rindiendo homenaje a un tipo de música y danza cumbia interpretada tradicionalmente por mujeres de comunidades afro-descendientes/cimarronas del Caribe colombiano donde se ha encontrado la nueva especie.

El trabajo fue publicado en la revista especializada en taxonomía zoológica (Zootaxa) de Nueva Zelanda.

Hacer parte de esta nueva contribución al conocimiento de los arácnidos en el Caribe colombiano, significa visibilidad y reconocimiento de que en Uniguajira se cuenta con un recurso humano que es referente a nivel de la costa Caribe y nacional.

El biólogo investigador comenta que gracias a la formalización de la iniciativa de colecciones biológicas de la Universidad de La Guajira de la mano del docente investigador Julio Acuña Vargas, pronto se tendrán nuevos resultados sobre el conocimiento de los arácnidos en el país. Cabe destacar, que desde el semillero Bioespeleologia neotropical se viene trabajando con la descripción de varias nuevas especies de arácnidos asociados a cuevas en La Guajira, y se espera estos resultados sean socializados en algunos eventos científicos y posteriormente su publicación en revistas de alto impacto.

Es importante resaltar que en la pasada convocatoria para el fortalecimiento de CTeI en Instituciones de Educación Superior de Minciencias, el grupo EBET, salió favorecido en un proyecto relacionado con “Arañas asociadas a paramos de Colombia”, donde se encuentran vinculados como auxiliares de investigación los estudiantes de biología Uniguajira: Ana Fajardo, David Araujo y Valeria Peralta. Gracias a esto se espera en un futuro muy cercano dar nuevos resultados sobre el conocimiento de los arácnidos no solo a nivel local, sino nacional.