Cámara de Comercio impulsa las empresas de Maicao con los programas ‘Fábricas de Productividad’ y ‘Alianza para la Innovación’

Incrementar la productividad de las empresas del Departamento es uno de los propósitos de la Cámara de Comercio de La Guajira a través del desarrollo de iniciativas de fortalecimiento empresarial.

Con los programas ‘Fábricas de Productividad’ y ‘Alianza para la Innovación’, ocho empresas lograron en el 2020 avances importantes en sus capacidades de gestión comercial, transformación digital y sofisticación de productos.

Siguiendo la línea del programa ‘Fábrica de Productividad’ que se creó desde Colombia Productiva entidad del Gobierno Nacional para intervenir el corazón de las empresas, se facilitaron herramientas para que los procesos de las participantes puedan producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

Las empresas que participaron en este programa fueron Prodislima S.A.S. y Aguas y Energías S.A.S. de Maicao; Industria Salinera del Caribe S.A.S. de Uribia; Oxo Hotel Waya Wuajira S.A.S. de Albania y Sanipublic SAS de Riohacha.

Cada una con una línea de intervención específica respectivamente: productividad laboral, gestión comercial, productividad operacional, gestión de calidad y transformación digital.

Los resultados finales de estas intervenciones técnicas y de acompañamiento a cargo de gestores locales de la Cámara de Comercio de La Guajira y expertos en productividad de alto nivel, señalan por ejemplo, que en la línea de marroquinería para bolsos escolares de la empresa Prodislima S.A.S., se logró pasar de un promedio de producción de 4,48 piezas a 18,83 por empleado en una jornada de trabajo; y que el tiempo de enfriamiento del procesamiento de la sal por parte de la Industria Salinera del Caribe S.A.S. pasó de 120 horas a 48 horas, lo que representa una disminución del 40% después de la aplicación de mejoras a los procesos operacionales y de productividad. 

Para cumplir con sus sueños de expansión de la empresa Prodislima S.A.S. su representante legal Martín José Ortiz Suárez considera que el programa Fábrica de la Productividad fue un impulso importante, pues lograron organizar entre otros procesos, los perfiles de cada empleado de acuerdo a sus fortalezas. “Fue una reestructuración que nos ayudó a mejorar los indicadores de productividad” señaló.

Por su parte, Arnaldo Osorio Vanegas considera que la participación de Aguas y Energías S.A.S. fue trascendental para ajustar sus procesos de producción optimizando la mano de obra y los costos sin requerir créditos para la operación de la empresa. 

Colombia Productiva destacó la participación de las empresas en especial a Oxo Hotel Waya Wuajira S.A.S. por los resultados de su participación en el programa y por la gestión exitosa en la promoción del turismo de La Guajira.

Otra de las iniciativas con que la Cámara de Comercio de La Guajira apoya a las empresas del Departamento, es con el programa Alianza Regional para la Innovación que busca incrementar el número de empresas con capacidades en gestión de la innovación.

Se han desarrollado cuatro versiones consecutivas de esta iniciativa preparando a 88 empresas para incorporar planes de gestión de la innovación. La última versión contó con la participación de tres empresas de Maicao: Instituto Diagnóstico por Imágenes de Maicao, Inversiones Osviel S.A.S. y Aguas de La Península S.A. E.S.P.

Con estas empresas se estructuró y desarrolló un plan de fortalecimiento empresarial, seguimiento, metodología y asesoría, para lograr que estas empresas apropien de manera efectiva la gestión de la innovación con enfoque de mercado.

Fueron 120 horas de consultoría grupales e individuales en cinco secciones en las cuales estas empresas de Maicao recibieron guías metodológicas, herramientas prácticas que sirvieron como inspiración en temas como vigilancia competitiva e identificación de tendencias, técnicas de venta y pitch, fuentes de financiación e instrumentos de apoyo a la innovación de entidades públicas y privadas. El ejercicio permitió la participación en espacios de trabajo ‘in situ’ dentro de las empresas beneficiadas para asesorías y acompañamiento personalizado. 

Manuel Olivella Pabón, representante legal de Aguas de la Península, indica: “La formación continua debe ser una constante para las empresas, capacitarse y adaptarse a situaciones de cambio, para no rezagarse. Estamos satisfechos con el programa, los consultores y el proceso de interacción con las demás empresas. Iniciativas como estas deberían ser más recurrentes. Exalto a la Cámara de Comercio por brindarnos la oportunidad de participar en este programa que, sin duda, ayudó a mejorar nuestros procesos”.

Como el programa coincidió con el aislamiento producto de la pandemia se adicionó una agenda de trabajo con cuatro temas que se implementaron de herramientas para mitigar el impacto de la emergencia económica: eficiencia en el gasto, ventas rápidas y tendencias post Covid -19.

El programa es producto de una alianza público-privada desarrollada en las regiones, para operar la estrategia nacional Colciencias y Confecámaras, para elevar los niveles de gestión de la innovación en las empresas colombianas, gestionada en la región Caribe por las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Montería, Sincelejo, Magangué, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con ‘Fábricas de Productividad’ y ‘Alianza para la Innovación’ logramos traer a La Guajira programas hechos a la medida. Aprovechando el conocimiento que tenemos de las necesidades de las empresas del Departamento, el Gobierno Nacional nos identifica como los aliados idóneos para ofrecer iniciativas que ofrezcan servicios de mejora continua y permanente para ayudar a la gestión empresarial. Nos satisfacen los resultados de nuestro  acompañamiento a las  empresas para mejorar sus capacidades internas, aumentar su rentabilidad y crear cultura de la innovación”, indicó al respecto, Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.